Respuestas
Respuesta:
En los últimos tiempos es difícil no aproximarse a algún curso, revista o publicación introductoria a la fotografía, que no haga un cierto adoctrinamiento sobre las reglas de composición relativas al casi omnipresente concepto de la “regla de los tercios”. Por las mismas dicha “rejilla” ha sido introducida en la gran mayoría de cámaras como un asistente más que nos ayude a capturar fotografías brillantes.
Explicación:
coronita pliss
Respuesta:
Explicación:
Regla de los tercios y la proporcion aureaEn los últimos tiempos es difícil no aproximarse a algún curso, revista o publicación introductoría a la fotografía, que no haga un cierto adoctrinamiento sobre las reglas de composición relativas al casi omnipresente concepto de la “regla de los tercios”. Por las mismas dicha “rejilla” ha sido introducida en la gran mayoría de cámaras como un asistente más que nos ayude a capturar fotografías brillantes.
Personalmente con frecuencia se suele escuchar la justificación de la regla de los tercios a partir de la proporción áurea también conocida como “número de oro”, “razón áurea” o incluso “proporción divina”, la cual ha sido un concepto ampliamente recurrido y en las matemáticas desde que Euclides se encontrara con dicho valor.
Sin entrar en excesivos raciocinios matemáticos, el número áureo viene comúnmente descrito por el valor de Phi (φ) o lo que es lo mismo 1.6. Es decir un rectángulo perfecto dado por a y b como sus lados, dispondrá de una proporción áurea si a/b=1.6
Otro concepto íntimamente relacionado con el número áureo, es la espiral áurea, cuyo factor de crecimiento viene determinado por φ. La espiral áurea con frecuencia se asocia a la serie de Fibonacci que genera una espiral muy próxima a la espiral áurea.
phi grid proporcion aureaSin embargo cuando queremos trasladar el concepto y o proporción áurea a la frotografía digital, dominada por el tamaño de ventada de 35mm (36x24mm) con una relación de aspecto de 3:2 o lo que es lo mismo a/b=1.5 por lo que directamente es poco factible aplicar una composición áurea a este formato sin realizar un recorte posterior.