Por que es importante para los latinoamericanos conocer la literatura de los indígenas antes de la llegada de Colón
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mpecemos con la pregunta básica: ¿cuándo surgió la cultura latinoamericana? Este planteamiento causaba hasta hace poco discusiones agudas y el choque de opiniones a veces muy encontradas.
Unos afirmaban que la cultura latinoamericana —si se trata de la cultura de pleno valor, diferente a la europea— surgió muy recientemente, con la aparición de la nueva novela latinoamericana, y todo lo previo lo veían como algo inmaduro y un epígono. Otros decían, que la cultura auténtica de América Latina empieza a desarrollarse en el primer tercio del siglo XIX, después de haber obtenido la independencia las colonias españolas. En ambos casos, se consideraba que la literatura del periodo colonial copiaba en buena parte los modelos europeos, y lo que se trata en los textos de los conquistadores y de los primeros cronistas de Indias ni siquiera se percibía como literatura, sino historiografía.
Entonces, ¿cuando surgió la auténtica literatura latinoamericana? Apartémonos por un minuto de esta cuestión para plantear otra. Si reconocemos la existencia de la cultura latinoamericana autóctona, tendremos por lo mismo que reconocer su diferencia esencial de la europea. En efecto, difieren en muchos aspectos tipológicos. No basta el libro para enumerar y analizar todas las diferencias, pero la principal, es mi convicción, consiste en el hecho de que se puede señalar con exactitud la fecha de su nacimiento: el 12 de octubre de 1492. No exagero, ya que algunas imágenes y mitologemas básicos de la literatura latinoamericana se revelan con una claridad asombrosa en el diario del primer viaje de Colón. Se trata de elementos primarios tales como la oposición "Nuevo Mundo-Viejo Mundo", el mitologema de la "realidad maravillosa" de América, el asombro junto con el desplazamiento de la norma europea; la percepción del espacio americano; las imágenes del "buen" y del "mal" salvaje; en fin, el topos utópico del paraíso terrenal (descubierto por Colón hasta su tercer viaje). Todos estos motivos también son evidentes en las cartas y relaciones de los primeros conquistadores y exploradores de Indias. A mi parecer, estos textos fueron las primeras obras de la literatura latinoamericana auténtica, aunque sus autores se sentían a sí mismos españoles, actuaban según los intereses de la "Madre-España" y, claro está, no tenían ni la menor idea de una futura Latinoamérica con su propia cultura.
Mi tarea consiste en revelar algunos elementos básicos del código artístico de la literatura latinoamericana que fueron engendrados en la época de la conquista y están presentes en los textos de los conquistadores.
El proceso de la aparición y la acumulación de estos elementos artísticos nuevos fue inconsciente y procedió de un choque brusco del explorador con el espacio ignoto del Nuevo Mundo. El problema de la relación del conquistador con el espacio del Nuevo Mundo consiste en que se suele investigar sólo uno de sus aspectos: la transformación de dicho espacio por parte de los españoles. Esto es comprensible. Los resultados de tal influjo son materiales y, por ende, evidentes: los advenedizos destruyeron las comunidades indígenas, fundaron pueblos nuevos, abrieron caminos, etc. Pero las relaciones del hombre con el espacio tienen una doble cara: el espacio, convertido en imagen, también ejerce cierta influencia en la conciencia del hombre y, por tanto, en su cosmovisión.
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