¿Cuáles son las causas de la inestabilidad política a inicio del siglo XX en la República Dominicana?
Respuestas
Se puede afirmar que las características del Estado dominicano durante los primeros 15 años del siglo XX fueron una derivación de las del siglo XIX en su forma más madura: la desarrollada durante la dictadura de Lilís. En términos generales mostró todas sus debilidades ante el empuje de la hegemonía norteamericana contra los poderes europeos. En efecto, el endeudamiento externo del Gobierno y la fragilidad de sus instituciones crearon las condiciones para una creciente intervención del Gobierno de los Estados Unidos en las finanzas dominicanas, a partir de los Protocolos del 31 de enero de 1903 y el del 7 de febrero de 1905, el primero para resolver las diferencias con la Santo Domingo Improvement Company, acreedora del Gobierno desde las administraciones de Ulises Heureaux, y el segundo para poner bajo el control del gobierno de Estados Unidos la administración de las deudas interna y externa del gobierno dominicano, a través del control de las aduanas.
A estos protocolos se le sumó la Convención firmada por ambos gobiernos el 8 de febrero del año 1907, que prohibía al gobierno dominicano incrementar su deuda pública o modificar su régimen arancelario sin la aprobación de las autoridades de Estados Unidos. Con ello se afianzó el control casi absoluto de las finanzas dominicanas (Espinal, ob. cit., p.94-95).
Hubo a seguidas muchos signos de inestabilidad política, como en 1911 el asesinato por sus rivales políticos del presidente Ramón Cáceres (quien había participado en el atentado que puso fin a la vida del dictador Ulises Heureaux en 1899), sucesivos gobiernos y golpes de Estado y luchas entre caudillos regionales, culminando con el derrocamiento del presidente Jimenes por el jefe de las Fuerzas Armadas, general Desiderio Arias, hechos que evidentemente precipitaron la ocupación norteamericana del país el 16 de noviembre de 1916, un año después de la ocupación militar de Haití.