¿Cómo puede un joven vivir el valor de l a libertad y dejar de ser esclavo de todo aquello que le puede hacer daño? Esta respuesta se debe hacer a manera de ensayo, mínimo de página y media, máximo dos páginas.
Respuestas
Respuesta:
RESUMEN
La pregunta que encabeza el artículo ya es desafiante: "¿Permite ser feliz la moral cristiana?". Existe la posibilidad de responder negativamente. El autor, después de analizar algunos pensadores (Nietzsche, entre ellos) que han negado a la moral cristiana la posibilidad de hacer feliz al ser humano, presenta las condiciones de posibilidad para que dicha moral se encauce a ser un camino de felicidad. Entre esas condiciones se destaca: el paso de una moral heterónama a una moral de autonomía teónoma, una moral centrada en la persona más que una moral centrada en la ley, una moral de discipulado que pone primero el amor y luego el cumplimiento normativo. Profundiza, al respecto, en el logion de Jesucristo: "El que me ama, cumple mis mandamientos". Esta enseñanza plantea el orden secuencial de toda moral cristiana: porque se ama a Jesús, se entiende el cumplimiento de las normas.
Estas se transforman, entonces, en el "test" verificador del amor. De lo contrario, se permanece en un ritualismo normativo, que en defintiva hastía y no lleva a la felicidad. Por ello, el artículo profundiza en una moral de opción fundamental expresada en actitudes y actos morales coherentes con esa opción. Si las condiciones de posibilidad propuestas se llegan a dar, la interrogante que organiza el artículo tendrá una respuesta positiva.
ABSTRACT
The question that heads this article is already challenging: "Does Christian morality permit one to be happy?" The possibility of responding negatively exists. The author, after analyzing the contributions of some thinkers (Nietszche among them) who have denied the possibility that Christian morality could make human beings happy, presents the conditions that would orient said morality towards the possibility of becoming a path to happiness. Among those conditions, the author highlights: the passage from a "heteronomous" morality to a morality of "theonomous" autonomy, a morality centered on the person rather than a morality centered upon the law, a morality of discipleship that puts love first and then the normative fulfillment. In this regard, the author concentrates on the "logion" of Jesus Christ: "He who loves me, fulfills my commandments." This teaching postulates the sequential order of all Christian morality: because Jesus is loved, the fulfillment of the norms is understood. These are transformed, then, into the "test" that verifies love. Otherwise, one remains in a normative ritualism that, definitively, is wearying and does not bring one to happiness. Therefore the article deepens its reflection upon a fundamental-option morality, expressed in attitudes and actions that are morally coherent with that option. If the proposed conditions of possibility come about, the question behind this article will have a positive answer.
INTRODUCCIÓN
Al leer el programa de ponencias para este Seminario sobre la felicidad llama la atención que el único título "provocativo" asignado a un trabajo es el que hoy nos reúne: "¿Permite ser feliz la moral cristiana?". Los otros nombres podemos llamarlos objetivos, enunciativos, descriptivos, pero a este se le ha nominado así de modo intencionado y, probablemente, con razón: ante la interrogante cabe una respuesta positiva o negativa. Estas dos posibilidades no hacen más que corroborar la situación hermenéutica (1) en que se encuentra la moral en general y la moral cristiana en particular: desde un determinado enfoque el mundo de la moral tiene mal pronóstico y puede reducirse a un enunciado de prohibiciones y cortapisas a la libertad humana o convertirse en un tratado de "hamartía". Desde otro enfoque, la moral puede ser un ofrecimiento de valores de humanización que, al convertirse en comportamientos, conducirían a la realización integral y plena de la persona. Este último enfoque, aplicado a la moral cristiana, puede implicar que esta sea vivida como la praxis de la fe.
Se trata, por tanto, de dar razón para la moral cristiana de estos enfoques alternativos y hurgar en sus puntos de partida a la luz de algunos momentos claves en la historia de la Iglesia, para explicar su conexión o desconexión con la posibilidad de llevar a la felicidad. A continuación, ofrecer algunas líneas interpretativas o críticas desde la filosofía y desde otras ciencias. Finalmente, proponer un elenco de condiciones de posibilidad para que la moral cristiana se oriente a la obtención de la felicidad de las personas. Este es el plan del presente trabajo.