Respuestas
Explicación:
Para los seres humanos, la nutrición es el proceso mediante el cual el organismo aprovecha los nutrientes de los alimentos para que su cuerpo y células se mantengan vivas y dispongan de energía. Sin embargo, no solo los humanos necesitan nutrirse, sino que, por ejemplo, las plantas también lo hacen.
Evolutivamente no existe una sola manera de extraer de los alimentos la materia prima de lo que se necesita construir; es un proceso complejo que ha sido modificado a lo largo de varios millones de años de evolución. Estos procesos pueden ser diferentes y, por tanto, pueden clasificarse de distintas maneras en tipos de nutrición.
La nutrición es un proceso vital
La ingesta de alimentos por parte de los seres humanos es una necesidad vital para el organismo. Una buena nutrición, es decir, una dieta adecuada y bien equilibrada es necesaria para la buena salud y para evitar el deterioro físico y mental.
Este proceso aporta la energía necesaria para mantenernos con vida y nos permite llevar a cabo todas las demás funciones de los seres vivos. Los alimentos también proporcionan las materias primas para el crecimiento y la reparación de nuestro organismo.
Diferencia entre nutrición, alimentación y dieta
Existe cierta confusión con el término nutrición. Como ciencia, incluye el estudio de los alimentos y los procesos involucrados utilización de sus nutrientes: la digestión, la absorción y su asimilación en las células del organismo. La nutrición, en realidad, es un proceso involuntario, ya que es demasiado importante como para dejarnos a sus mandos: el funcionamiento fisiológico del cuerpo se encarga de ello.
Así pues, sería erróneo hablar de buena nutrición o mala nutrición, porque esto haría referencia a la alimentación. La alimentación es una serie de acciones voluntarias y conscientes que van dirigidas a seleccionar, preparar e ingerir los alimentos. También se suele confundir dieta con alimentación. En cambio, dieta son los hábitos alimenticios de una persona. Aunque ésta se asocie a la pérdida y el control de peso, la dieta no tiene por qué tener ningún objetivo afecte a la imagen corporal.
Artículo relacionado: "Los 4 tipos de dietas saludables para estar en plena forma"
Tipos de nutrición
Pero… ¿qué tipos de nutrición existen? En las siguientes líneas puedes encontrar una clasificación de los distintos tipos de nutrición
1. Nutrición autótrofa
La nutrición autótrofa hace referencia a alimentarse de uno mismo, sintetizando sustancias orgánicas. En otras palabras, es la nutrición que llevan a cabo aquellos seres vivos que son capaces de producir su propio alimento.
Las plantas son un ejemplo claro, pues se alimentan gracias a la fotosíntesis. Los seres vivos que realizan el proceso de fotosíntesis se llaman fotolitoautótrofos. Por contra, los que emplean elementos de carácter químico son los quimiolitotrofos. Por ejemplo: las bacterias.
2. Nutrición heterótrofa
Este tipo de nutrición es la que emplean los seres vivos que necesitan una fuente ya elaborada de alimentos. Por ejemplo: animales, hongos y la mayoría de microorganismos. La nutrición heterótrofa se puede dividir en varios tipos:
Nutrición parásita, en la que el ser vivo habita sobre o dentro de otro organismo al cual perjudica y del que obtiene sus nutrientes por ingestión o por absorción; nutrición saprofita, en la que el ser vivo absorbe los nutrientes del medio y los descompone por medio de enzimas para obtener la energía que necesita; y la holozoica, que es propia de los humanos, y en la que un organismo ingiere los alimentos en forma sólida y posteriormente los digiere para obtener los nutrientes que necesita.
La nutrición holozoica puede clasificarse de tres maneras:
Nutrición herbívora: El organismo se alimenta de vegetales
Nutrición carnívora: El organismo se alimenta de carne.
Nutrición omnívora: El organismo se alimenta de vegetales y carne.