La revolución industrial
¿Qué tipo de problemáticas surgieron en las fábricas y como se buscó una solución?
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Busca, busca, busca
La parte menos cordial es buscarte la vida: vendiéndole el proyecto a otro y a otro. Hablando mucho, negociar con más de uno, no parar hasta que te bajen los precios . El emprendedor de una empresa especializada en alimentación ecológica para niños afirma: “cuando nos lanzamos con el proyecto, no contábamos con el tiempo que te supone llamar a 20 proveedores para un mismo producto , por ejemplo, la manzana. De manera que, en lugar de tener proveedores con los que puedas trabajar de forma continua, consumes muchos recursos en buscar la materia prima y pierdes el foco en las ventas. Pero tienes que hacer esta labor de prospección para poder ajustar el precio y no ir continuamente contra tus márgenes”.
Aprovecha sinergias
Una opción interesante es dirigirte a un proveedor nacional que tenga capacidad industrial en China. Por ejemplo, fabricantes de tornillos que estén fabricando allí a lo mejor pueden incluir tu producción en sus series. De esa forma te garantizas que ya tienen controles de calidad y producción. Sería algo así como buscar proveedores españoles con capacidad de fabricación en China con los que poder llegar a un acuerdo, bien a cambio de porcentaje bien a cambio de una cantidad.
Rentabiliza las tiradas
Supongamos que en China te dicen que tienes que hacer un mínimo de 2.000 camisetas de un color determinado, entonces intentas utilizar ese mismo color rojo para hacer cuatro modelos diferentes de camisetas o en camiseta, sudadera y polo, por ejemplo.
Para que todos los gastos iniciales sean interesantes, debes tener la máquina de tela trabajando muchas horas. El teñido también exige muchas cantidades para que te resulte muy rentable. Así que lo que hacemos es comprar la tela y distribuirla en dos colecciones”. Fabrican una gran parte en Portugal (“el país vecino se ha especializado en hacer cantidades más cortas para dar servicios a las marcas pequeñas”) y el resto en China e India.
Productividad marginal
Como explica el profesor Jordi Vinaixa, “los activos antes eran imprescindibles (o tenías la estructura o no podías hacerlo). Eso ahora no es así, los operadores que actúan en las cadenas de valor, además de trabajar para ellos, lo hacen para terceros. Amazon, por ejemplo, para vender en Internet necesita una gestión de ordenadores y servicios enorme. De manera que venden esa capacidad de almacenaje y esa gestión de servicios comerciales a terceros, es el software service. Así, cuando necesitas almacenaje en Internet puedes recurrir a ellos. Se trata de aprovechar la productividad marginal de otros operadores. Los hay incluso que empiezan a verlo ya como otra unidad de negocio. Es el fraccionamiento de la cadena: me especializo en una parte de ella y la ofrezco a más clientes”. Ahora hay mucho fabricante que tiene capacidad disponible de fabricación”, así que a por ellos. “Se trata de buscar a alguien que tenga capacidad técnica para hacer lo que tú quieras y que tenga capacidad sobrante. Que tenga la infraestructura productiva y de personal y esté infravalorando su capacidad.