Indica que fragmentos hacen parte del nudo, y cuales hacen parte de desenlace

Respuestas

Respuesta dada por: jessemorocho
11

Respuesta:

La función principal de la introducción es presentar al lector todos los datos necesarios para que se sitúe en el tiempo y el lugar donde se va a desarrollar toda la trama narrativa, para así poder comprender todos los porqués. Además, gracias a la contextualización, el lector puede comprender mejor las acciones de los personajes e identificarse y empatizar con ellos.

La introducción es una de las partes fundamentales del texto porque, a través de ella, podemos conseguir llamar la atención de lector y animarle a que siga leyendo la obra o bien todo lo contrario. A continuación, te mostramos un ejemplo de introducción, el fragmento con el que comienza La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín, donde nos presenta de manera detallada la ciudad de Vetusta:

Después de la introducción donde se presentan todos los personajes, lugares, tiempos y hechos más importantes, aparece el nudo, que es la parte más extensa, pues en ella se desarrollan los sucesos más importantes que les ocurren a los personajes, los cuales, normalmente tienen algún problema o tienen que resolver algún conflicto o ganar una batalla con el objetivo de lograr la victoria final.

En la mayoría de las obras, el protagonista sale victorioso y resuelve el problema, pero no siempre es así. A continuación, vamos a ejemplificar esta parte de la estructura narrativa a través del nudo que se planea en la fábula de La liebre y la tortuga:

Llegado el día de la carrera, emprendieron ambas la marcha al mismo tiempo. La tortuga en ningún momento dejó de caminar y, a su paso lento pero constante, avanzaba tranquila hacia la meta. En cambio, la liebre, que a ratos se echaba a descansar en el camino, se quedo dormida. Cuando despertó, y moviéndose lo más veloz que pudo, vio como la tortuga había llegado tranquilamente al final y obtenido la victoria

El desenlace es la última parte de la historia, es donde se concluye la narración. Se resuelven todos los problemas, se aportan todas las soluciones y se descubren todos los enigmas planteados previamente en el nudo. Además de resolver el conflicto central, también se cuenta al lector cuál es el destino de los personajes principales.

Según el tipo de obra, el desenlace puede ser un final cerrado en el que no hay posibilidad de continuar o bien ser un final abierto; esto es, el destino de los personajes o el conflicto queda en el aire, sin resolverse, para poder seguir contando la historia en un libro posterior.

Explicación:


drakerthanblack: nomessirve
Preguntas similares