Respuestas
Respuesta:
Practica la escucha activa.
Argumenta y evita ser cortante. ...
Habla en primera persona. ...
Lenguaje corporal. ...
Sé empático.
Explicación:
¿Qué necesitamos para comunicarnos asertivamente?
1. Practica la escucha activa
Si quieres enviar un mensaje también debes de ser capaz de escuchar para comprender las necesidades de los demás. Escucha para poder responder.
2. Argumenta y evita ser cortante
Dar argumentos no significa ceder la razón al otro, se trata más de explicar, de llevar el contexto a tu receptor. Expón tu criterio en vez de tu razón. Tal vez los argumentos de la persona con la que conversas complemente tu discurso.
3. Habla en primera persona
Cuando expongas tu criterio, no generalices, habla desde tu posición, sentimientos y conocimientos. De esta forma dejas por sentado que solo se trata de tu criterio y no de una imposición de ideas.
4. Lenguaje corporal
Sí, la comunicación son más que palabras habladas o escritas. Puedes transmitir y generar emociones positivas, aumentar la comprensión y obtener un feedback positivo de tu interlocutor.
5. Sé empático
Si te propones entrar en los zapatos del otro la comunicación es más fácil, amigable y respetuosa. Se trata de dar y recibir. Mantén tus emociones negativas alejadas, controla cómo reaccionas ante ellas y trata de compartir las emociones de las personas con las que hablas.
Para lograr una comunicación asertiva es importante saber ser y saber estar. ¿Sabías que una de las razones de que la gente no sea asertiva es que piensan o sienten que no tienen derecho a sus creencias u opiniones?
Recuerda, ser asertivo y comunicarte asertivamente no significa tener la razón, porque -además- todos tenemos derecho a equivocarnos.