• Asignatura: Historia
  • Autor: negroedgar123
  • hace 4 años

Cómo es la ortografía y la puntuación en los poemas de vanguardista​

Respuestas

Respuesta dada por: cynthia13z
0

Explicación:

Estimados colegas,

Signos de puntuación

Quería consultarles, pues es la primera vez que voy a intentar traducir una poesía. Si en el idioma original no existen signos de puntuación, aún cuando son necesarios: no hay comas, ni puntos, ni mayúsculas para empezar las oraciones, ¿debo respetar esa decisión del autor en el idioma meta, aún cuando la lectura ( y las reglas del español) sí requieran el uso de puntuación?

Muchas gracias. NataliaNatalia DR

Local time: 17:00

VéaseExplanation:

Creo que la falta de signos de puntuación y mayusculas siempre es muy significativa en la poesía moderna y hay que respetarla. Aparece (a veces junto con una particular disposición tipográfica ) en la poesía modernista, simbolista, vanguardista (futurismo, ultraismo, etc.) a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, y sigue hasta nuestros días.  

Las explicaciones pueden ser varias – todo depende del poeta, de su mundo artístico. P.ej., el poeta quiere que los lectores pongamos mismos unas pausas, dividamos sus versos, es decir, estructuremos mismos el mundo creado por él. Y así cada lector se convierte en su colaborador / coautor y entiende su poesía más profundamente. Al suprimir estos signos, o sea, reglas, el poeta rompe los límites temporales y espaciales de la realidad ordinaria, crea el mundo sin reglas y leyes, aún o ya indiviso / caótico. Los críticos e historiadores literarios pueden escribir artículos y libros, explicando esta particularidad de un poeta o de un movimiento literario como parte importante de su concepción artística, de su filosofía.

Y aquí un trocito de una entrevista:  

*¿A qué causas obedece la supresión de la puntuación en el creacionismo?

Creo que la puntuación era necesaria en los poemas antiguos, eminentemente descriptivos y anecdóticos y de composición compacta; pero no así en nuestros poemas en los cuales por razón misma de su estructura y dado que las diferentes partes van hiriendo distintamente la sensibilidad del lector, es más lógico cambiar la puntuación por blancos y espacios. Se comprende que al principio esto pueda causar desorientación; pero pronto el lector, a medida que va habituándose, acepta la razón que nos obliga a ello.*

Preguntas similares