• Asignatura: Salud
  • Autor: maikelflorez
  • hace 4 años

participan activamente los estudiantes en los comités​

Respuestas

Respuesta dada por: brayanvergel
0

Respuesta:

En el caso concreto de los alumnos y de las alumnas, la posibilidad que se les ofrece de participar en el funcionamiento de su centro ha de ser considerada más allá de sus aspectos meramente organizativos y funcionales, ya que va a constituir para ellos y para ellas un aprendizaje que puede condicionar, en gran medida, sus actitudes y conductas posteriores como ciudadanos y ciudadanas integrantes de una sociedad democrática. Esta perspectiva educativa es recogida por dicha ley en la determinación de sus fines, por lo que la participación del alumnado debe ser, o debería ser, objeto de una atención especial. Además, en el artículo 26 se indica que el bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos la capacidad de participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social. Por otro lado, se ha de considerar la importancia y el significado que se atribuye al aprendizaje y desarrollo de actitudes participativas y responsables en alumnos y alumnas desde un punto de vista social y político, por coherencia con la naturaleza de los sistemas democráticos y porque supone, a largo plazo, un factor estabilizador de las sociedades plurales.

Partiendo de la premisa de que la educación secundaria, con independencia de su doble carácter propedéutico y terminal, debe constituir un período formativo que abarque toda actividad que se desarrolle en los centros docentes, parece lógico pensar que tanto los objetivos educativos de participación que se plantean en la L. , como el modelo de organización que estructura a dichos centros, deberían ser motivos suficientes para que en éstos, entre sus múltiples funciones, pusieran un especial énfasis en promover y facilitar el desarrollo de una actitud crítica, responsable y participativa en alumnos y alumnas, que les permitiera no sólo un uso más eficaz de los órganos colegiados, sino, además, les fuera introduciendo en los usos, actitudes y prácticas democráticas que habrán de desarrollar en su posterior inserción en el mundo social y laboral. Aunque, como se ha señalado, la importancia educativa, política y social de la participación del alumnado en el funcionamiento de las instituciones escolares es algo reconocido desde posiciones teóricas, administrativas y profesionales, también es cierto que existe un buen número de estudios y análisis que ponen en evidencia las contradicciones y disfunciones que se dan en los centros docentes en torno a la práctica participativa de alumnos y alumnas, y, más concretamente, entre los efectos teóricos que se pretenden, las acciones que cotidianamente se ejercen y los resultados reales que se obtienen. La idea central que ha orientado el planteamiento de la investigación responde no sólo al estudio del grado de idoneidad y adecuación teórica y empírica del marco legal que regula la participación de alumnos y alumnas, sino también al intento de averiguar, como hecho sustancial, cuáles son sus actitudes, conductas y expectativas al respecto, así como el porqué de las mismas, a través de las observaciones, opiniones, descripciones de hechos y conceptos que ellos y ellas manifiestan desde su propio punto de vista o, mejor dicho, desde el punto de vista de sus propias vivencias, que son las que, de forma más o menos consciente, van configurando de forma paulatina su mentalidad participativa. De esta manera, en la primera parte de nuestra exposición se ofrecen las conclusiones que se han obtenido tras el análisis del marco legal que regula la participación del alumnado en las instituciones escolares, así como los efectos prácticos que se derivan del modelo organizativo prescrito en dicho marco legal.

Posteriormente, se describen y analizan algunos aspectos relativos a la organización y funcionamiento del colectivo de alumnos y alumnas y de sus representantes en los centros estudiados, haciendo referencia a los resultados de otras investigaciones que han abordado el tema de la participación de alumnos desde cualquiera de sus múltiples perspectivas. En tercer lugar, se reflejan las expectativas sobre la participación que se han detectado entre alumnos y alumnas, así como las variaciones que se dan en dichas expectativas y el sentido que toman en función del tipo, grado y ámbito de participación que se les ofrece. Por último, se presentan las actitudes e influencias del estamento docente respecto a la participación estudiantil que se han podido inferir a través de las opiniones del alumnado, de los hechos o situaciones que señalan, y de la imagen que al respecto manifiestan tener del colectivo de profesores. :)

Preguntas similares