Respuestas
Además, de acuerdo con ese estudio, cinco países latinoamericanos están dentro del grupo de los 11 que tienen una calificación aceptable en el manejo de sus recursos mineros: Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, todos por encima de los 70 puntos. Este índice califica a 58 países productores de recursos naturales, que representan 85% de la producción de petróleo del mundo, 90% de los diamantes y 80% del cobre.
A pesar de la buena calificación del país, el experto en temas mineros de la Universidad del Bosque, Ricardo Arques, señaló que la situación del país debería ser mejor. “Respeto ese estudio de Revenue Watch Institute pero no lo comparto, toda vez que la minería ilegal está generando una alta contaminación de mercurio y otras sustancias en los afluentes hídricos del país”, indicó.
Adicionalmente, Arques señaló que para mejorar la situación de la minería en el país, es necesario que las empresas se apeguen a su compromiso social, y que el Estado haga cumplir a cabalidad la política pública de producción limpia.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Asomineros de la Andi, Eduardo Chaparro, dijo que este resultado que obtuvo el país es un reflejo de la institucionalidad minera de Colombia. “Muchas veces se cree que acá no hay institucionalidad minera, que no se trabaja, que los funcionarios son ineptos y corruptos, pero no es cierto. Hay institucionalidad, y hay organismos competentes, que podrían ser mejores, sí, pero eso no quiere decir que no se esté trabajando y que no haya institucionalidad en el país”, indicó.
Los países de la Opep, los más bajos en el ranking
A pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) concentra a los más grandes países productores del mundo, y de que muchas de esas economías dependen de la explotación del hidrocarburo, los resultados de esas naciones en el Índice de Gobernanza de los Recursos Naturales no fueron buenos. En el caso latinoamericano, los únicos dos países de la región que están en la organización, Ecuador y Venezuela, obtuvieron puntajes por debajo de los 60 puntos, siendo dos de los que peores calificaciones obtuvieron en la región. Además, Catar, Irán y Kuwait, se ubicaron debajo del puesto 40 en el escalafón.