Respuestas
Respuesta:Un grupo de científicos halló una hembra de una tortuga gigante que se creía extinta. El hallazgo se dio en la Isla Fernandina, la más occidental del archipiélago en el Pacífico, que fue declarado Patrimonio Natural de la Unesco en 1978. Se trata del primer ejemplar de la especie "chelonoidis phantasticus" observada en más de 100 años. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza había catalogado a esta especie en 1964 como "extinta, sujeta a comprobación". La tortuga encontrada pesa 20 kilos y su caparazón mide casi 60 centímetros de largo. Según Washington Tapia, científico del Centro de Conservación de las Galápagos, "este descubrimiento es probablemente el más importante (para el archipiélago) en los últimos 100 años". La tortuga será trasladada al Centro de Crianza de Tortugas Gigantes en la isla Santa Cruz, también en las Galápagos, donde se le harán análisis de ADN para comprobar que, en efecto, es de la especie que se creía extinta.
Perú lanza una ofensiva contra la minería de oro ilegal
El Gobierno peruano, a través de su operación "Mercurio 2019" pretende frenar esta práctica que se estima ha destruido unas 10.000 hectáreas de selva amazónica. La ofensiva "sin precedentes", según el ministro de Defensa del país, se está dando en la región de Madre de Dios. Se desarrollará durante dos años y será implementada en tres fases: las dos primeras centradas en la intervención militar y policial y en la vigilancia para que los mineros no regresen a la región, y la tercera fase se centrará en la reforestación de la zona afectada. Perú es el mayor productor de oro de Latinoamérica y se calcula que el 15% proviene de la minería ilegal.
1.000.000 de m² de playa limpia gracias a voluntarios en Chile
Chile es uno de los países de América del Sur más a la vanguardia en política ambiental. Fue el primer país de América Latina en prohibir la distribución de bolsas plásticas en comercios. Prohibición que entró en vigor este mes de febrero para grandes supermercados.
Sin embargo, las iniciativas no llegan solo desde el sector público: varias empresas privadas se han unido en una campaña llamada "Voluntarios por el Océano". El país tiene una de las costas más largas del mundo con unos 6.400 km de litoral, y más de 500 personas han participado en las actividades de limpiezas de playas en todo la nación. Han alcanzado el millón de metros cuadrados de playa intervenida y, según los organizadores, han evitado que al menos cuatro toneladas de basura, la mayoría plástico, lleguen o retornen al mar. Los que organizan las limpiezas recuerdan que no es solo un problema de limpiar, sino de dejar de consumir y cambiar hábitos. Así lo identifica su estrategia A. I. R.: abandonar, interceptar y rediseñar el uso del plástico y nuestra mentalidad en cuanto a la dependencia de este material. De todo lo recolectado, la mayoría es reciclable: plástico, metal o vidrio. Solo el 15% restante es llevado a rellenos sanitarios donde son dispuestos de acuerdo a la regulación existente. Nuestra corresponsal en Chile, Patricia Luna, acompañó a los voluntarios en una de las jornadas.
Explicación: