Respuestas
Respuesta:
Desde que empezaron a hablar los paramilitares han confesado 10 hechos y han mencionado en sus declaraciones 34 sucesos relacionados con trabajadores judiciales, según un recuento de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía. Sin embargo, esta es apenas una muestra tímida de la magnitud de la tragedia que han padecido en los últimos 20 años jueces, fiscales, investigadores judiciales y otros funcionarios de la Rama Judicial, que han caído asesinados intentando hacer justicia en medio del conflicto armado. (ver recuadro inferior)
Y la muestra es a la vez reveladora de una gran paradoja: que la gran mayoría de los crímenes contra los funcionarios de la Justicia han quedado en la más absoluta impunidad. Es más, muchos de éstos siguen siendo episodios oscuros, en los que ni siquiera se ha esclarecido un asomo de verdad. Y también impresiona la profunda indiferencia social con que los colombianos hemos visto caer a nuestros jueces y fiscales que dieron su vida por hacer una sociedad más justa.
Por eso el país no tiene siquiera cifras coherentes sobre la dimensión de los crímenes contra los funcionarios judiciales. Según la oficina de prensa de la Fiscalía, que sólo aporta información de los hechos comprendidos entre 1992 y 2002, fueron asesinados 134 trabajadores de esta entidad.
Explicación:
espero sirva