durante el periodo de la revolución rusa, surgen varias corrientes artísticas que destacan en sus obras el cambio social y político que se estaba experimento, consulte cuáles fueron dichas corrientes y cuáles fueron sus representantes.
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Respuesta:
RESUMEN :
La Revolución Rusa de 1917 ha sido considerada la causa esencial del despertar de la vanguardia artística de ese país por mucho tiempo. A cien años de los eventos revolucionarios en la escena política y social, se examina el desarrollo de la vanguardia artística rusa previa a 1917, durante los eventos de la Revolución de Octubre de ese año y con posterioridad a ellos hasta 1932. Se demuestra cómo las ideas de vanguardia ya estaban presentes y activas en la Rusia zarista y que la Revolución de 1917 tan sólo otorgaría un marco más reluciente para las propuestas de los artistas de vanguardia. De la misma manera, se demostrará cómo el nuevo status quo soviético terminó ahogando el torbellino vanguardista y estableciendo una metodología de acción y producción en el arte que distaría mucho de la originalidad de la vanguardia anterior a 1917.
PALABRAS CLAVE:
arte de vanguardia, historia del arte, arte ruso, arte soviético, arte moderno, Revolución soviética, Revolución rusa.
RESUMO:
A Revolução Russa de 1917 foi considerada a causa essencial do despertar da vanguarda artística desse país por muito tempo. A cem anos dos eventos revolucionários, o cenário político e social examina o desenvolvimento da vanguarda artística russa prévia a 1917, durante os eventos da Revolução de Outubro deste ano e com posterioridade a eles ate 1932. Demonstram-se como as idéias de vanguarda já estavam presentes e ativas na Rússia czarista e que a Revolução de 1917 somente proporcionaria um marco reluzente para as propostas dos artistas da vanguarda. Da mesma maneira, se demonstrará como o novo status quo soviético terminou afogando o turbilhão vanguardista e estabelecendo uma metodologia de ação e produção na arte distaria muito da originalidade da vanguarda anterior a 1917.
PALAVRAS CHAVE:
Arte de vanguarda, história da arte, arte russa, arte soviética, arte moderna, Revolução soviética, Revolução russa.
bstracta o no, su esencia es igualmente moderna.
2. LA REVOLUCIÓN ANTES DE LA REVOLUCIÓN Y EN LA REVOLUCIÓN
Para 1900, la rusa era una sociedad de próspera actividad artística. El llamado arte popular, lleno de folklorismo y colorido estaba bien enraizado y era tremendamente prolífico. Desde mediados del siglo XIX, la Hermandad de los Itinerantes2 había practicado una pintura realista con importante carga social, que permanecía vigente (con sus altos y bajos) al momento del triunfo bolchevique.
Pero además, el llamado Mundo del Arte3 alineado con las tendencias vanguardistas de Occidente e inspirado en la homónima revista que les serviría de manifiesto de facto, introdujo un aire renovador a la escena artística rusa en la primera década del siglo XX. El grupo fue conformado en 1898 por algunos estudiantes entre los que se encontraban Alexandre Benois, Konstantin Somov, Dmitry Filosofov, Léon Bakst y Eugene Lansere. Su cosmopolita visión influyó en el desarrollo del individualismo artístico en Rusia, siendo también una reacción estética contra lo que promovía el grupo de los Itinerantes. El art nouveau se convirtió para el Mundo del Arte en la punta de lanza para sacudir la estética imperante.
Por otro lado, otro grupo de autodenominada vanguardia artística rusa, uno de los más activos y ardientes de Europa desde la primera década del siglo pasado había logrado posicionarse en el furor artístico innovador. Para 1908, por ejemplo, ya se hablaba en la prensa rusa del "arte del futuro", un año antes de que Filippo Marinetti acuñara el término "Futurismo" en Italia. Ese "arte del futuro" se refería a las obras de originales artistas como Mikhail Larionov, Natalia Goncharova, Vladimir Baranoff-Rossiné, David Burliuk y Alexandra Exter. De estos artistas varios habían estado en Europa Occidental y estaban bien enterados de las ideas de vanguardia; así, Larionov y Goncharova, por ejemplo, ya habían estado en París (Douglas, 1975).
Las exitosísimas giras del Ballet ruso, despertaron gran interés en Occidente por la cultura de ese país, por lo que no puede pensarse que las ideas fluyeron en una sola dirección. Quienes visitaron Rusia en los años previos a 1917, quedarían impresionados por el interés en los tradicionales iconos desde una óptica moderna y, sobre todo, por la extraordinaria pasión en la teorización artística que llevaría luego a la abstracción. Henri Matisse y Umberto Boccioni pasaron tiempo en Rusia y dejarían tantas ideas como las que se llevaron de vuelta.
En la primavera de 1908, se realizó una exhibición en San Petersburgo