Respuestas
Respuesta:Análisis:
El capítulo 3 nos presenta al protagonista en relación con otros sujetos y en diferentes ámbitos de interacción. A partir de las conversaciones que sostiene con sus vecinos, podemos tener un acercamiento muy próximo a su forma de pensar y de concebir el mundo y las relaciones humanas.
Un nuevo tema aparece, entonces, a partir de los juicios que realiza Meursault, en los que se muestre sumamente indiferente frente a las opiniones de las personas que lo rodean. Cuando Celeste hace un juicio de valor sobre la relación de Salamano con su perro, refiriéndose a esta como una desgracia, Meursault solo opina que, en el fondo, no se puede saber. Luego, cuando Raimundo le pide opinión sobre la historia de su amante, solo contesta que él no opina nada. Finalmente, ante la propuesta y la petición de Raimundo de ser camaradas, el protagonista le responde que ser o no camaradas le es indiferente: "Sólo cuando me declaró: «Ahora eres un verdadero camarada», me llamó la atención. Repitió la frase, y dije: «Sí.» Me era indiferente ser su camarada y él realmente parecía desearlo. Cerró el sobre y terminamos el vino" (p. 44).
Como estados psicológicos, la indiferencia y la apatía están presentes en el pensamiento filosófico existencialista de posguerra. Camus comparte esta línea de pensamiento junto a diversos autores (entre ellos, Sartre, amigo y contrincante político de Camus) y parte de su idea del hombre absurdo reelabora la idea de la indiferencia como una forma de estar en el mundo: frente a una realidad carente de sentido y que no puede brindar explicaciones al ser humano (es decir, que no tiene respuestas para sus grandes interrogantes, como el sentido de la vida, la muerte, la libertad, etc.), la actitud del hombre absurdo es la de alguien que no cuestiona, que no intenta encontrar explicaciones a lo que sucede a su alrededor y que se muestra pasivo frente a los estímulos externos.
Otro tema a resaltar en este capítulo es la misoginia y el rol de la mujer en sociedades patriarcales. Raimundo se considera en su derecho de castigar físicamente a su amante debido a que ella le ha sido presuntamente infiel. Esta idea a Meursault le parece lógica y considera que la mujer se lo merece. Así, vemos cómo Meursault, sin manifestarse él machista, participa de la lógica de dominación sobre las mujeres y lo toma como algo natural
Explicación: