Respuestas
Respuesta: El presente artículo examina las razones por las que las gestiones diplomáticas emprendidas entre 1879 y 1928 entre Bolivia y Paraguay para dirimir el conflicto territorial por el Chaco Boreal fracasaron en la mesa de negociaciones. Realiza un breve repaso por algunos de los títulos más defendidos por las partes negociantes, y los analiza en el marco del derecho internacional contemporáneo. Revela también las vicisitudes de los negociadores entre sus connacionales, sus rivales foráneos y las trabas e intereses partidarios de ambos países, que, de haberse entendido, podrían haber evitado la guerra.
"El Chaco era nuestro", se dice casi al unísono en las aulas de ambas naciones. Sin embargo, existe un gran preludio diplomático que no es tomado en cuenta, que no se enseña mucho en la educación regular y que al día de hoy sigue siendo estudiado desde los puntos de vista nacionalistas, siendo inexistente la mirada desde ambos puntos de vista.
El objetivo de esta investigación es demostrar que los dos países tenían títulos y elementos que generaban soberanía sobre el Chaco Boreal o partes de él, contrastándolo con el alcance real de las posesiones que se lograron, para demostrar que la salida diplomática habría sido posible, de no haber sido por los intereses políticos, económicos y personales que intervinieron en el proceso.
La mayoría de la bibliografía existente sobre este tema limítrofe sigue remitiéndose a estudios temporalmente cercanos a la Guerra del Chaco, y muchas de las investigaciones al respecto se nutren únicamente de estos documentos, que, se evidencia, están llenos de concepciones y análisis en extremo parcializados y que poco o nada conceden a los argumentos contrarios.
Ahora ahí dice muchas cosas de las cuales podrías sacar tu respuesta aunque en mi opinión, el chaco no es de nadie pero en mi opinión ¿ok?
Explicación: