Respuestas
Respuesta:
en nuestras actividades del día a día y, por supuesto, en el deporte. De hecho, en este dominio cada vez adquieren mayor importancia. Por ejemplo, la mejora del rendimiento, las nuevas tecnologías, las revoluciones técnicas, etc. Y el deporte amateur tampoco se escapa. Los matemáticos tratan las temáticas del deporte y del rendimiento de formas distintas.
Además, la práctica deportiva y la habilidad de los atletas de alto nivel suscitan un entusiasmo general en todo el planeta y por eso están a la orden del día. Así, descubramos juntos, de forma más precisa, cómo la práctica de las matemáticas tiene efecto en el deporte.
Explicación:
Javier Sotomayor tiene el récord de salto de altura desde 1993 y nadie ha conseguido batir sus 2,45 metros hasta hoy. Renaud Lavillenie consiguió superar el récord del mundo de salto con pértiga de Sergueï Bubka tras 21 años. En 2014, logró 6,16 metros y lo más curioso es que batió el récord del ucraniano en su propio país.
El neozelandés William Trubridge domina la apnea y ya ha logrado batir su propio récord 15 veces. En marzo de 2016, logró bajar a 122m de profundidad conteniendo la respiración durante 4,22 minutos. Y la lista sigue. Cada récord, tan increíble como suena, suscita admiración… e interrogantes.
Efectivamente, ¿quién no se ha preguntado de vez en cuando lo siguiente?:
«Cómo es posible que los atletas sigan superando récords?»
«¿Existe un límite físico al rendimiento del cuerpo humano?»
Igual las matemáticas nos ayudan con estas preguntas. Desde luego, es una buena pista. Un estudio de septiembre de 2012 ha demostrado que las clasificaciones se rigen por una ley matemática: la ley de la potencia. Esta ley relaciona dos elementos: la frecuencia de un evento y su tamaño.