Respuestas
Diferentes tipos de “cuentos”:
Un cuento es un tipo de género narrativo escrito en prosa; es un relato breve que narra hechos ficticios, con intención de entretener, divertir, moralizar, etc.
Un cuento antiguamente, era la pieza de metal que se ponía en el extremo inferior de una lanza, en bastones, etc.
Esta palabra, Cuento, proviene del latín computus que significa contar; pero contar cifras. De ahí pasó a contar anécdotas, y luego a contar pequeñas historias, pequeños relatos, y hasta hoy.
Yo he centrado mi trabajo en los cuentos tradicionales o populares.
La estructura de un cuento es bastante sencilla, un planteamiento, dónde nos sitúa la historia y nos presenta a los personajes; un nudo o desarrollo, donde como bien dice el nombre se desarrolla la historia, y finalmente nudo o desenlace, que como bien su propio nombre indica es donde se finaliza el relato, ahora con final feliz.
El cuento tradicional se remonta a épocas y pueblos primitivos, donde se relataban de forma oral, (sabemos que la gente de a pie no sabía leer ni escribir, y por la falta de medios para la divulgación de éstos). Posteriormente se divulgaron en forma de recopilaciones como las de Perrault (S. XVIII), o como la de los hermanos Grimm (S. XIX). Dio lugar a los cuentos de hadas, cuentos heroicos, cuentos míticos, cuentos de animales…
Los cuentos literarios (cuentos escritos por alguien en concreto) son más recientes. Sus primeros exponentes fueron el Infante Juan Manuel (Conde Lucanor) y Bocaccio (Decamerón).
Del mundo literario se derivan el cuento moderno y el contemporáneo, que adquirieron su apogeo con Poe, Manpassant y Chéjov, especialmente.
Pondremos el ejemplo de cómo se estructura un cuento con: Pulgarcito.
Empieza la historia situándonos en su casa, una casa humilde, con muchos hermanos que tienen problemas hasta para alimentarse; sabemos que el padre quiere deshacerse de sus hijos. (Planteamiento)
En el nudo (o desarrollo), Pulgarcito (que es un niño muy astuto) ha oído la conversación de sus padres, y cuando intentan desprenderse de ellos en el bosque, va tirando piedrecillas por el camino, para no perder el rastro; Pulgarcito sigue las piedras y lleva a sus hermanos a casa. Al día siguiente los padres vuelven ha hacer lo mismo, sin embargo pulgarcito esta vez no tira piedrecillas, si no miguitas de pan; pero en esta ocasión los pájaros se comen las miguitas que indicaban el camino de regreso a casa. Andando por el bosque se encuentran una bonita casa en la cual vivía una preciosa mujer con su mal marido un ogro; éste llega antes de lo previsto y quiere comérselos, pero la esposa les ayuda. El ogro los sigue por todo el bosque hasta que se rinde y duerme bajo un árbol. Pulgarcito le quita sus botas de las 7 leguas, veloces como ningunas otras, y rápidamente va a Palacio a contarle todo lo sucedido al rey.
En el desenlace Pulgarcito es nombrado mensajero real, y castigan al ogro. En todo esto el padre de Pulgarcito estaba buscando a sus hijos por el bosque.
El problema principal (la escasez de dinero en la familia) en los cuentos siempre se soluciona; en este caso con el sueldo de mensajero del pequeño.
Como éste, los cuentos contienen esta misma estructura, con una trama sencilla, para facilitar la asimilación y que el niño la entienda perfectamente y sin problemas.
Los cuentos pueden distinguirse en dos grupos:
Cuentos populares o tradicionales, de autor anónimo, transmitidos oralmente de generación a generación. Suelen ser de tema fantástico.
Estos cuentos no tienen forma fija (tenemos un ejemplo en el Nexo), pues se trata de textos vivos que se transmiten de generación en generación, de boca en boca, haciendo posible los cambios necesarios para que el cuento, la narración, sea siempre de la época y nunca arcaica; que esté al día. Suelen empezar contando el principio de una historia para llegar al final, (no en in media res) casi sin que importen los personajes, sino la historia que se nos relata.
Cuentos literarios o artísticos, escritos por autores conocidos y difundido a través de libros publicados.
En cambio éstos, son cuentos escritos por escritores, (profesores, psicólogos….) con una estructura fijada por la escritura, quiero decir, con unas pautas para este tipo de narraciones.
Una de las características del cuento, es su extensión breve. Condición entre otras que lo diferencia de la novela. A éstas podemos añadir otras como: