Respuestas
Respuesta:
EL TRUEQUE
Una vez creado el ambiente, cuentan la historia de un hombre que llegó al pueblo ofreciendo el cambio de esposas viejas por nuevas, todo el pueblo acepta el trueque y obtienen esposas rubias y esculturales, todos excepto un hombre que decide (por miedo o desidia) conservar a su esposa Sofía. Ésta, al creer que su esposo no la cambió por miedo, le recriminará hasta el cansancio su acción, mientras se siente inferior a las nuevas mujeres del pueblo hasta que ellas comienzan a mostrarse como son en realidad y sacan a relucir la estafa que sufrió el pueblo.
Esta adaptación libre, lejos de apartarse de la idea original de Arreola, la nutre, puesto que, de una manera original, los dos personajes narran la historia de lo que hoy se conoce como Ciudad Guzmán. Con apoyo de unos muñecos y objetos representativos, hechos a mano, los actores construyen al pueblo, dándole voz a los personajes más emblemáticos del lugar y dando vida a la escenografía hasta llevar al público al folclórico pueblo en el que se desarrolla la historia.
La empatía existente entre los dos actores que se desenvuelven en el escenario dota a la puesta en escena de buen ritmo, la historia fluye de excelente manera. Es importante resaltar la versatilidad que muestran Manuel Acosta y Alex Sarabia al representar no solo a los rancheros que narran la historia, sino también a los personajes de la misma como el lechero, el panadero, Sofía, las mujeres nuevas y los esposos estafados; todo ello con ayuda de unos muñecos folclóricos pintados con colores vivos.