La biblia completa porfavor minimo un testamento
Respuestas
Respuesta:
La ''Biblia'': Antiguo y Nuevo Testamento. Estructura y libros principales
Contenido
1 Introducción a la Biblia
2 Antiguo Testamento
3 Nuevo Testamento
4 Bibliografía, webgrafía
5 Edición, revisión, corrección
Introducción a la Biblia
Biblia
De las literaturas orientales antiguas, posiblemente la más influyente haya sido la literatura hebrea, con un libro fundamental: la Biblia, llamado a convertirse en el más importante best-seller mundial. Si tenemos en cuenta el desarrollo posterior del judaísmo y -sobre todo- del cristianismo, que marcó completamente la Edad Media occidental, no cabe duda de la relevancia de este libro, dividido en dos partes bien diferenciadas:
el Antiguo Testamento, que narra la Creación del mundo por Dios y la vida de los grandes patriarcas (Adán y Eva, Noé, Abraham, Moisés...)
el Nuevo Testamento, que incluye los cuatro evangelios canónicos, las cartas de los apóstoles y el Apocalipsis de san Juan, dedicado a contar la vida, la predicación y la muerte en la cruz de Jesús.
Si el pueblo griego creó el pensamiento filosófico, el pueblo hebreo fue el gran creador del pensamiento religioso monoteísta. Sus profetas y guías resolvieron con gran belleza los problemas fundamentales de la humanidad: la relación del hombre con Dios, la existencia del bien y el mal, de la vida y la muerte, etc.
La Biblia es fundamento de fe para las religiones judía y cristiana. Ambas religiones comparten el Antiguo Testamento, si bien el Nuevo es específico de la cristiandad, pues los judíos no aceptan que Jesús sea el Mesías, el Hijo de Dios hecho hombre. El Antiguo Testamento es el que establece la historia del pueblo judío, sus tradiciones y creencias, antes de la llegada de Cristo. Es la tradición en la que Jesús se educó y en la que Él estaba muy versado; de ahí su importancia, tanto para los hebreos como para los cristianos.
Antiguo Testamento
El Antiguo Testamento tiene su origen en los cinco libros del Pentateuco, que fueron redactados por Moisés. Recogen la historia, las creencias y las tradiciones judías antes de la llegada de Jesucristo.
Los cinco libros que forman el Pentateuco (al que los judíos llaman Torá) son:
El Génesis es el más importante y el más famoso, porque en él se habla de los orígenes y de la creación del hombre y la tierra. Se cuentan historias muy famosas como la del diluvio universal, la de Caín y Abel, la del arca de Noé o la de la torre de Babel. Según el Génesis, Dios creó el mundo, el Sol y la Luna, las plantas y los animales. El sexto día creó al hombre, Adán, y de una costilla de este, a la mujer, Eva, que vivían felices en el Paraíso o Edén. La serpiente -el diablo- les hizo cometer un pecado y fueron expulsados del Paraíso. Lejos, tuvieron que trabajar. Su hijo mayor, Caín, fue el primer fratricida, pues mató a su hermano, Abel. Sus descendientes no dejaron de cometer maldades y Dios decidió castigarlos con el diluvio universal, que duró cuarenta días y cuarenta noches. Todos murieron, menos Noé y su familia, que se salvó construyendo una gran arca donde embarcaron con una pareja de animales de cada especie. Así se repobló la Tierra. Un día, los hombres quisieron llegar hasta el cielo y construir una torre muy alta, la torre de Babel. Pero Dios castigó sus pretensiones y los castigó haciendo que cada uno hablara una lengua diferente. Uno de los grandes patriarcas judíos fue Abraham, que vivía con su mujer y sus sirvientes y rebaños en Ur, en Caldea. Dios le ordenó que abandonara sus tierras y riquezas y que fuera al país de Canaán. Su mujer, Sara, no podía tener hijos; pero Abraham tuvo un hijo con su sirvienta Agar, llamado Ismael, del que descienden los ismaelitas. Finalmente, como Dios le había prometido, pudo tener un hijo de Sara, a los cien años de edad: Isaac. Pero luego Dios le pidió que sacrificara a Isaac y, cuando él lo iba a hacer, mandó un ángel para que lo detuviera. Luego Isaac se casó con Rebeca y tuvo varios hijos, entre ellos Jacob, quien tuvo doce hijos, de los que descienden las doce tribus de Israel.
El Éxodo es el libro en el que se habla de la vida de Moisés. Éxodo significa "partida" o "marcha" de un pueblo de un lugar a otro, que es lo que tuvo que hacer el pueblo judío, capitaneado por su patriarca Moisés. La historia de Moisés comienza con la esclavitud de los judíos en Egipto. El faraón hizo matar a todos los niños recién nacidos, pero para salvar a su hijo la madre de Moisés lo dejó en un canasto en el Nilo. La faraona recogió el canasto y crió al niño como a su propio hijo. Un día, en el desierto del Sinaí, Dios se le apareció bajo la forma de una zarza en llamas y le dijo que hablara con el faraón y que dejara salir a los hebreos de Egipto.