Respuestas
Respuesta:
Ventajas competitivas de Nicaragua
Los altos niveles de seguridad personal
Nicaragua se ha convertido en uno de los países más seguros del hemisferio occidental, siendo una ventaja reconocida a nivel internacional por los turistas e inversionistas que se han trasladado al país. The Economist Intelligence Unit (EIU) confirma los altos niveles de seguridad de Nicaragua en su evaluación del riesgo país 2012, situando al país como el segundo más seguro de Centroamérica y el tercero en América Latina. Este informe mide indicadores como los conflictos armados, las manifestaciones, la delincuencia organizada y secuestros en diferentes países de todo el mundo.
Acceso preferencial a los mercados internacionales
En los últimos años, Nicaragua ha participado activamente en las negociaciones multilaterales, regionales y bilaterales, para integrarse mejor en el mundo. Como resultado de estos esfuerzos, el país ha tenido acceso preferencial a mercados clave como Estados Unidos, México y Europa. Aun así, el país continúa buscando oportunidades para asegurar mayor participación en el comercio y economía mundial. Además, la ubicación estratégica de Nicaragua, en el corazón de las Américas, ha permitido al país posicionarse como una plataforma de exportación muy competitiva para los mercados de todo el mundo.
Clima de negocios favorable
El Gobierno de Nicaragua posee un clima favorable para hacer negocios y una de las prioridades del país es fomentar el desarrollo de proyectos de inversión. En este contexto, se han adoptado una serie de medidas y políticas para estimular el crecimiento sostenible del sector privado del país. Los resultados de estos esfuerzos se pueden ver en el informe Doing Business de 2013, publicado por el Banco Mundial. El informe ubicó a Nicaragua en la posición número uno en la región centroamericana en los indicadores de cumplimiento de contratos, resolución de insolvencia y protección de los inversores.
Abundancia de recursos naturales y una ubicación estratégica
Con una extensión territorial de más de 130.000 km², Nicaragua es un país con abundantes recursos naturales, incluyendo el 7 por ciento de la biodiversidad del mundo, la selva tropical más grande al norte de la Amazonia (Reserva Bosawas), el lago más grande de la región centroamericana, 28 volcanes, 800 km de costa en el Pacífico y el Caribe, 22.000 km² de reservas naturales y más de 10.000 km² de lagos, lagunas y ríos. Además, Nicaragua cuenta con tres reservas de la biosfera declaradas por la Educación de las Naciones Unidas, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): la Reserva de Bosawas, el río San Juan y la Isla de Ometepe.
Disponibilidad de mano de obra calificada
La población de Nicaragua es joven y dinámica, con el 77 por ciento de su población total debajo de los 39 años. La fuerza laboral del país de 2,9 millones es reconocida por ser flexible, con buenos hábitos de trabajo, una curva de aprendizaje rápida y bajas tasas de ausentismo y deserción; características que han permitido el reconocimiento como uno de mercados más competitivos y productivos en la región. El país también tiene una gran disponibilidad de profesionales de habla Inglés que han sido educados y formados en el extranjero.
Estructura de costos competitiva
El estudio titulado "Benchmarking the Competitiveness of Nicaragua’s Apparel Industry", llevada a cabo por O'Rourke Group Partners, demuestra que Nicaragua es la opción más competitiva para el aprovisionamiento de numerosas prendas de vestir, no sólo en este hemisferio, sino con China, Vietnam y Bangladesh. Además, Nicaragua ofrece algunos de los costos laborales más competitivos de la región, por lo que es un destino de inversión ideal para las operaciones de trabajo intensivo.
La publicación “Riesgo Laboral de Mercado”, de la revista The Economist clasifica a Nicaragua como el segundo país de América Central con el riesgo más bajo del mercado de trabajo. El informe mide diversos indicadores como la fuerza de los sindicatos, los conflictos laborales, restricciones salariales y de contratación. Además, el Gobierno de Nicaragua ofrece generosos incentivos fiscales para proyectos de inversión en sectores clave de la economía.
Explicación: