Respuestas
Respuesta:Migración y Multiculturalidad
Introducción
Las manifestaciones de los núcleos poblacionales de que cohabitan en la franja territorial que abarca desde la actual Baja California hasta el estado de Quintana Roo son enigmáticas y diversas, opuestas y complementarias a la vez, y se reflejan en una multiculturalidad que cimenta la nación mexicana.
Esta pluralidad ha tenido un desarrollo histórico digno de análisis, las aristas para agotar este ejercicio de introspección son infinitas, para el caso en particular ahondaremos en los movimientos poblacionales de un lugar a otro: la migración, fenómeno que ha estado presente a lo largo de la evolución social de nuestra gente.
Migración y Multiculturalidad
Para reforzar esta definición, según la página web de Wikipedia migración es “desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino”. (3)
México en todo su sistema social refleja fenómenos de emigración e inmigración que se han registrado desde la época prehispánica. Pues a pesar de “las grandes diferencias que existían entre los pueblos de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica, éstos estuvieron siempre en contacto. Las migraciones de un área a la otra eran constantes, así como el comercio y el intercambio cultural. Por ello, en las regiones del norte encontramos plantas, objetos e ideas venidas de Mesoamérica, y en esta área podemos identificar pueblos, tradiciones y prácticas venidas del norte” (4)
Así como en el México prehispánico tuvieron lugar los desplazamientos de habitantes entre las tres áreas geográficas, la misma realidad se evidenció con la llegada de los conquistadores. Durante la Colonia se siguieron registrando estos fenomenos
Explicación:
Respuesta:
Los fenómenos migratorios ocupan por mérito propio un espacio relevante en nuestras sociedades globales y en todos los Estados, tanto del Norte como del Sur. La inmigración es una realidad que exige su conocimiento en línea con la relevancia social y económica que tiene.
La multiculturalidad se reinventa cada día a través de la convivencia misma. No es por tanto un proceso estático, sino extraordinariamente dinámico, que las migraciones contemporáneas y la globalización hacen que sea imparable y han generalizado a lo largo y ancho del planeta, aunque con perfiles e intensidades distintas en los distintos espacios geográficos.