Respuestas
Explicación:
Lady Diana Trujillo Pomerantz (Cali, 4 de enero de 1981[1]) es una ingeniera aeroespacial colombiana, líder de la misión Curiosity de la NASA.[2] lidera el equipo de ingenieros en el Laboratorio de Propulsión a Chorro que está a cargo del brazo robótico del rover Perseverance.[3][4] El 18 de febrero de 2021, Trujillo fue la presentadora de la primera transmisión de la NASA en español de un aterrizaje planetario, para el rover Perseverance en Marte.[5]
Explicación:
El jueves 18 de febrero, la misión de exploración Perseverance de la Nasa, transmitió el aterrizaje de su robot a Marte en busca de vida en ese planeta. La encargada de dirigir el evento en español fue Diana Trujillo, caleña, ingeniera aeroespacial de 41 años y la jefa del equipo de ingenieros que desarrolló el brazo robótico y los dos instrumentos que se llaman Pixl y Sherloc.
Por esto, la colombiana fue la personalidad más buscada en Google en el país en las últimas 24 horas superando al Presidente de la República, Iván Duque. Las búsquedas sobre Trujillo aumentaron un 2.450% en este periodo de tiempo.
¿Quién es Diana Trujillo?
Diana Trujillo dejó Colombia a los 17 años luego de terminar el colegio. Por la insistencia de su papá, partió hacia Estados Unidos junto a su madre sin saber inglés y con 300 dólares en el bolsillo. En su llegada a Miami, consiguió un trabajo y se las ingenió para sobrevivir y aprender el idioma lo antes posible.
A los 23 años se matriculó en la Universidad de Florida para estudiar ingeniería aeroespacial. A pesar de no dominar la lengua, los números son algo que maneja a la perfección y se dedicó a eso. Tuvo la oportunidad de hacer parte del programa de la Academia de la Nasa, en el que la agencia le enseña diferentes cosas de ese campo de estudio y ojear potenciales talentos.
Luego de graduarse, trabajó en diferentes empresas vinculadas a la ingeniera aeroespacial hasta que llegó al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa (JPL, por su sigla en inglés), donde la agencia construye la mayoría de sus naves espaciales no tripuladas. Más adelante pasó a la misión Curiosity, antecesora de la Perseverance, para luego terminar en el grupo que logró aterrizar en Marte en 2021