Respuestas
Respuesta:
No fue sino hasta el siglo XVIII. Específicamente en 1896, en Atenas, Grecia, donde tuvieron lugar los primeros Juegos Olímpicos de la Edad Moderna. Donde se incluyeron deportes como el Atletismo, Ciclismo, Esgrima, Gimnasia, Halterofilia, Lucha, Natación, Tenis y Tiro.
RESPUESTA:
Esparta
Esta polis se sitúa al sur del Peloponeso, de características muy bélicas promovían la actividad física y el deporte como una forma de vida, ya que se preparaban desde muy jóvenes para las diversas actividades que conllevan una vida de servicio a la polis; para ello se promovía la casta por sobre la humanización, privilegiando a los recién nacidos que no tenían deformaciones y se eliminaba al resto. La iniciación al servicio de la polis se daba a los 7 años, en donde se ponían a prueba los jóvenes a pruebas de supervivencia durante variados años en conjunto con una educación intelectual y física que la impartían los “mastigóforos”, quienes desde los 14 años hasta los 18, les proveían las herramientas esenciales para ser un buen espartano. Ya con 18 años podía jurar como ciudadano de Esparta, con una formación completa y dispuesto a servir a su polis tanto en la guerra como en los juegos. Debido a su formación los espartanos fueron durante muchos años los únicos ganadores de los juegos olímpicos, gracias a su fortaleza física y grandes conocimientos en las artes bélicas, demostrando su poderío a todo el pueblo griego. Se destacaban principalmente en diversas especialidades deportivas, como por ejemplo: carrera, lucha, salto, natación, lanzamiento del disco y la jabalina, pugilato, equitación, juegos de pelota y danzas púricas.
Atenas
Los atenienses tenían otro concepto de la actividad física, ya que ellos pretendían entregar en forma equitativa una educación física e intelectual, lo cual en sí era impartida principalmente por los padres; que a diferencia de Esparta, era responsabilidad del Estado el cumplir dicho rol. El modelo seguía similitudes en sus años iniciales, exceptuando en que al cumplir los 7 años el niño ingresaba a las dos instituciones “Palestra” y “Didascalio” que pretendían cultivar el físico y el intelecto respectivamente por separado; luego a los 14 años ingresaban al “Gimnasio” y el “Cinesarges” hasta los 18 años, edad en la cual hacían el juramento de ciudadanía. En la Palestra se iniciaba a los jóvenes en todas las artes de cultivo al cuerpo y modalidades deportivas, éstas estaban regidas por un maestro que se encargaba de entregar los conocimientos y aplicar los entrenamientos debidos para que los futuros ciudadanos fuesen dignos de los dioses. La Palestra era una institución privada, y por ende solos los hijos de las clases acomodadas podían asistir a ellos. En el Gimnasio se entrenaba libremente y se realizaban la mayoría de las competencias preparativas y juegos deportivos, estos eran estatales, por tanto cualquier ciudadano mayor de 18 años podía entrenar ahí. Estos recintos se ubicaban en las cercanías de las polis, especialmente en los santuarios a los dioses, ya que eran estos quienes daban las bendiciones para que se realizasen los diversos juegos y ritos religiosos; estos santuarios daban pie a diversos juegos reconocidos en toda Grecia, y eran denominados acorde al Dios que rendía culto. Los principales son: Juegos Olímpicos, Juegos Piticos, Juegos Nemeos y Juegos Itsmios.
Explicación:
Ojala te sirva en algo ^^
Si bien la hist0ria acepta como primer jueg0 en Gr3cia a los 0límpicos del añ0 776 a.c., se han d3scubierto que pr3viamente hub0 otros jueg0s de menor 3nv3rgadura y sin la reglamentación y organización que demostraban los panh3lénicos
Durante el período republicano las carreras y saltos fueron mantenidas, ya que servían exclusivamente a la preparación del ejercito y por tanto se competía pensando en las batallas que se librarían debido al expansionismo del Imperio.
Se desarrollan en la ciudad de Olimpia, y tiene por característica el hecho de la llamada “tregua olímpica” que persiste hacia nuestros días, esta tregua es un pacto sagrado de paz entre los pueblos vecinos para no impedir el desarrollo de las competencias o “Agón” durante el periodo de entrenamiento y de competición, este pacto se denomina “ekecheiria” y era enunciado hacia los 4 puntos cardinales de Olimpia por los “espondóforos”, quienes proclamaban dicha tregua.