Necesito un resumen de el video que esta en los comentarios se trata de La Historia de la Antigua China
Respuestas
Respuesta:
Orígenes de la Civilización China
China es una de las cuatro civilizaciones antiguas del mundo. En general, se ha aceptado que la “Cuna de la civilización” china es el Valle del río Amarillo, que dio albergue a muchos pueblos y comunidades agrícolas tempranas alrededor del 5.000 a.C. Su historia escrita se remonta a la Dinastía Shang (1600-1046 a.C.), hace más de 3.000 años. Previamente, lo que sabemos se debe a leyendas y evidencia prehistórica. La antigua era de China fue alrededor de 1600-221 a.C. La era imperial fue entre 221 a.C. – 1912 d.C., desde la unificación de China bajo el dominio de Qin hasta el final de la Dinastía Qing, la era de la República de China desde 1912 y la era moderna de China desde 1949.
China prehistórica – Hasta alrededor de 1600 a.C.
La cronología de la China prehistórica se divide en la Edad Paleolítica, la Edad Neolítica y la Edad del Bronce.
Al no contar con algún registro histórico confiable, la mayoría de lo que se ha reconstruido sobre la vida prehistórica en China proviene de la especulación en base a los hallazgos en los sitios arqueológicos y las reliquias desenterradas.
La Dinastía Xia (hacia 2070 – 1600 a.C.): principios de la Edad de Bronce China
La primera dinastía en la antigua China. Se cree que la Dinastía Xia consistía en varios clanes, que vivían a lo largo del Río Amarillo. La mayor parte de la evidencia sobre la Dinastía Xia, incluido su nombre, es quizás sólo una leyenda.
China Antigua (hacia 1600 – 221 a.C.)
La civilización china tuvo sus inicios a lo largo del Río Amarillo en la era Shang, y se extendió desde allí cuando la cultura de la edad de bronce alcanzó su apogeo. Entonces, las filosofías tradicionales chinas, como el confucianismo y el taoísmo, se desarrollaron en la época feudal de Zhou, a medida que China se expandía en territorio y población.
La antigua China finalmente se fracturó en reinos combatientes durante 200 años, y su reunificación marcó el comienzo de la era de la China Imperial.
La Dinastía Shang (hacia 1600 – 1046 a.C.)
La Dinastía Shang fue la primera en contar con restos de registros históricos: inscripciones en huesos y objetos de bronce. Su capital era Yin y su territorio se encontraba entre los tramos inferiores de los Ríos Amarillo y Yangtze.
La Dinastía Zhou (1045 – 221 a.C.)
Surgieron las principales filosofías y religiones que fueron la base de la creencia china en épocas posteriores, como el confucianismo y el taoísmo. Esta era se dividió en tres períodos: la Dinastía Zhou Occidental (1045 – 771 a.C.); el Período de las Primaveras y Otoños (770 – 476 a.C.) y el Período de los Reinos Combatientes (475 – 221 a.C.). Marcó la transición de la sociedad tribal a la sociedad feudal.
China Imperial (221 a.C. – 1912 d.C.)
Este período constituye la mayor parte de la historia china. Con el ascenso y la caída cíclica de las dinastías, la civilización china se nutrió y prosperó en tiempos de paz, y se reformó después de las rebeliones y conquistas.
China Imperial: inicios (221 a.C. – 581 d.C.)
Se asientan las bases de lo que será la historia china, creándose ya un estado chino fuerte, centralizado y unificado. El primer emperador toma para sí el nombre de huángdì, que aunque es traducido como emperador, tiene connotaciones religiosas, y que todos los monarcas chinos posteriores utilizarán.
La Dinastía Qin (221 – 206 a.C.)
La breve Dinastía Qin fue la primera en unir a China como un país bajo el mando de un emperador, en lugar de clanes gobernantes. Qin Shi Huang unió China al conquistar los otros reinos en guerra, gobernando con mano de hierro. Fue la primera y más corta dinastía imperial en China, unificó la moneda, los pesos y medidas, el lenguaje escrito y fue famosa por sus grandes proyectos de construcción como la Gran Muralla y el Ejército de Terracota. A la muerte del primer emperador, Liu Bang, un líder campesino, derrocó al régimen de Qin y estableció la Dinastía Han.
La Dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C.)
Supone la continuación de la dinastía Qin, aunque menos extremista. La dinastía imperial más larga, conocida por iniciar el comercio de la Ruta de la Seda, conectando a China con Asia Central y Europa. Durante la era Han, la agricultura, la artesanía y el comercio tuvieron un desarrollaron apreciable.
Durante el reinado del Emperador Wudi (140-87 a.C.), el régimen de Han experimentó su mayor prosperidad. El país multiétnico se hizo más unido durante el régim
Explicación:
Respuesta:
La historia de China, una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la cuenca del río Amarillo donde surgieron las primeras dinastías Xia, Shang y Zhou. La existencia de documentos escritos hace cerca de 3500 años ha permitido el desarrollo en China de una tradición historiográfica muy precisa, que ofrece una narración continua desde las primeras dinastías hasta la edad contemporánea. La cultura china, según el mito, se inaugura con los tres emperadores originarios: Fuxi, Shennong y finalmente el Emperador Amarillo Huang, este último considerado como el verdadero creador de la cultura. Sin embargo, no existen registros históricos que demuestren la existencia real de estas personalidades, las que de acuerdo con la transmisión oral de generación en generación, habrían vivido hace unos 5000 a 6000 años.
Explicación:
La narración tradicional china de la historia se basa en el llamado ciclo dinástico, mediante el cual los acontecimientos históricos se explican como el resultado de sucesivas dinastías de reyes y emperadores que pasan por etapas alternas de auge y declive. Este modelo del ciclo dinástico ha sido criticado por muchos autores[1] por dos razones fundamentales: En primer lugar, por su simplismo, ya que el modelo adopta un patrón recurrente según el cual los primeros emperadores son heroicos y virtuosos, mientras que los últimos son débiles y corruptos. Esta visión está sin duda influida por la interpretación de las propias dinastías reinantes, las cuales encontraban en la degradación de la dinastía precedente una legitimación de su propio ascenso al poder. En segundo lugar, el modelo dinástico ha sido también criticado por presentar una visión nacionalista artificial, pues lo que en una interpretación alternativa podría verse como una sucesión de diferentes estados y civilizaciones en un mismo territorio, aparece como una mera alternancia de regímenes de gobierno en el marco imperturbable de una entidad nacional única.
A pesar de estas críticas el modelo del ciclo dinástico permite ver los acontecimientos históricos que han llevado a la formación de la China actual como una estructura lineal de fácil comprensión, lo cual ha mantenido su vigencia entre los historiadores hasta la actualidad. Otra razón principal por la que el estudio de las dinastías y sus emperadores ha sido fundamental entre los chinos en el análisis de su propia historia es el sistema tradicional de datación de fechas, según el cual cada emperador establecía sus periodos de reinado como marco para contabilizar los años. Así, el año cristiano de 1700 se corresponde según el sistema tradicional chino con el año 38 de la era Kangxi, mientras que el año 1750 sería el año 15 de la era Qianlong. Incluso hoy en día, en Taiwán el año 2017 se designa en contextos formales como año 106 de la República. Este uso de las dinastías y sus emperadores para la propia datación de los años ha hecho imprescindible el dominio de la cronología dinástica en la tradición cultural china para adentrarse en el estudio de la historia.