Investiga y redacta que es la salud
sexual y cómo influye en el desarrollo
de las personas, por que estamos
errados confundiendo salud sexual con
actividades sexuales, las. ITS
Infecciones de Transmisión Sexual,
como se propaga y el riesgo cuando no
manejamos esta información.
Conversar en familia de las I.T.S. y su
gravedad.
Respuestas
Respuesta:
El desarrollo sexual es un proceso y en él, además de la evolución psicofísica, propia de cada edad, influyen: El estado físico y la capacidad intelectual. La satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, la intimidad, la comunicación, la expresión emocional, el placer, la ternura y el amor. Las ITS se propagan predominantemente por contacto sexual, incluidos el sex vaginal, anal y oral. Algunas se pueden transmitir también por otras vías, como la sangre y los hemoderivados. Muchas de estas infecciones —en particular, la sífilis, la hepatitis B, el VIH, la clamidiosis, la gonorrea, el herpes y el VPH—, pueden transmitirse también de madre a hijo durante el embarazo o el parto.
Los síntomas más habituales de las ITS son: flujo vaginal, secreción o ardor uretral en los hombres, úlceras genitales y dolor abdominal. Sin embargo, se puede estar infectado y no presentar síntomas. Algunas ITS, como el herpes y la sífilis, pueden multiplicar por tres o incluso por más el riesgo de contraer el VIH.
La transmisión de una ITS de la madre al niño puede causar defunción fetal o neonatal, prematuridad e insuficiencia ponderal al nacer, septicemia, neumonía, conjuntivitis neonatal y anomalías congénitas. En 2016, más de un millón de embarazadas tenían sífilis activa, que causó complicaciones en alrededor de 350 000 partos, entre ellas 200 000 muertes del feto o el recién nacido (5).
La infección por el VPH provoca anualmente 570 000 casos de cáncer cervicouterino y 300 000 defunciones (6).
Algunas ITS, como la gonorrea y la clamidiosis, son causas importantes de enfermedad inflamatoria pélvica e infertilidad femenina. En la prevención primaria contra las ITS (incluida la infección por el VIH) se utilizan intervenciones de asesoramiento y enfoques conductuales, entre ellos:
educación sexual integral y asesoramiento antes y después de las pruebas de detección de las ITS y el VIH;
consejo sobre prácticas sexuales más seguras y reducción de riesgos, y fomento del uso de preservativos;
intervenciones dirigidas a grupos de población específicos, como los trabajadores sexuales, los hombres homosexuales y los consumidores de drogas inyectables; y
asesoramiento y educación sexual adaptados a las necesidades de los adolescentes
Explicación: