• Asignatura: Educ. Fisica
  • Autor: luzzdannytabarez
  • hace 4 años

Establece diferencias entre la tensión, la relajación y la respiración​

Respuestas

Respuesta dada por: alaimaortegajaraba42
0

Respuesta:

Respiración y relajación

    La respiración es el proceso a través del cual captamos oxígeno del aire y eliminamos el anhídrido carbónico que procede del metabolismo de nuestro organismo a nivel celular. Pero en realidad es mucho más que eso, es la base de la vida. Determina la oxigenación de nuestros órganos principales e influye en el cerebro y sistema nervioso de tal forma que podemos mejorar nuestro estado físico y mental a través de ella.

Las civilizaciones orientales fueron las primeras en darle importancia a la respiración, de hecho es una de los pilares del yoga desde hace miles de años. En occidente, a lo largo de la historia, diferentes educadores como Rousseau, Pestalozzi, Jovellanos, conocedores de su importancia tratan de incluirla en la educación de la persona.

    En Europa se tiene en consideración especial a partir de un movimiento surgido en USA, en la segunda mitad del siglo XX, que aboga por una vida más natural en todos los sentidos.

    Hoy en día aumentan las enfermedades por causa de la contaminación, sedentarismo, posturas inadecuadas, estrés…éste último es un factor clave que no permite la respiración correcta. Nuestro estado emocional influye en la respiración, nuestros pensamientos la afectan (temor, enfado…). La respiración está regulada por el sistema nervioso pero tiene la característica de que podemos influir voluntariamente en ella variando su ritmo y profundidad. Está vinculada a nuestra salud (física y psíquica) pues nuestra respiración es diferente según nuestro estado de ánimo. Si estamos nerviosos la respiración es rápida y superficial y si estamos relajados es lenta y profunda. Pero como podemos influir conscientemente en ella resulta que al realizar espiraciones profundas favorecemos la relajación y si tomamos aire forzadamente creamos tensión. Existe entonces una estrecha relación entre respiración y relajación, si nos relajamos nuestra respiración se hace más tranquila y viceversa, cuando respiramos pausadamente podemos adquirir un estado de relajación. De hecho una actividad considerada de relajación tiene que acompañarse de una respiración adecuada, Ruibal (2001: 27).

    Los problemas en el plano psíquico (fobias, depresiones…) se transmiten a la respiración y podemos influir sobre estos estados actuando sobre la respiración. Ésta juega un papel importante en muchas técnicas de relajación (entrenamiento autógeno, tai chi, yoga…) pero utilizada como técnica exclusiva posee ciertas ventajas:

Las técnicas respiratorias requieren un aprendizaje sencillo.

Son útiles para personas con dificultades para relajarse con otras técnicas.

Requieren poco espacio y material para realizarse.

Preguntas similares