Respuestas
Respuesta: La cabeza de los uruguayos parece estar programada en dólares. Es que no solo hay muchos que ahorran en el billete verde, sino que la mayoría de los precios de artículos de elevado valor se expresan en esa divisa y hasta los organismos públicos comunican sus balances en la moneda extranjera.
Este fenómeno de dolarización financiera y cultural que existe en Uruguay fue analizado en un trabajo del docente de Economía Monetaria e investigador del Departamento de Economía (Decon) de la Facultad de Ciencias Sociales, Gerardo Licandro, en coautoría con el economista Miguel Mello —ambos también trabajan en el Banco Central (BCU).
Entre las conclusiones del estudio aparecen que el nivel de dolarización de los ahorros bancarios "se asocia principalmente al tamaño de los ahorros y la riqueza del hogar". Asimismo, el fenómeno de la dolarización cultural tiene relación con el nivel de riqueza y la propiedad de vivienda, incidiendo positivamente (acentuando la tendencia) la edad y los años de educación formal del individuo en correlación con la utilización del dólar como unidad de cuenta y valoración de activos. Además, los resultados revelan "una relación entre la dolarización y el sistema de precios".
Para llegar a dicho análisis, los investigadores fusionaron la información de la Encuesta Financiera de Hogares Uruguayos (EFHU) hecha en 2013 y de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) de 2012 para acceder a datos de deudas, propiedades, activos financieros y no financieros, consumo, ahorro e ingreso, entre otras variables.
Como un aspecto que ejemplifica el fenómeno de la dolarización, Licandro comentó al presentar el trabajo la semana pasada en un seminario del Decon que muchas personas reportaban sus ahorros en dólares pese a tenerlos en moneda local.
Para la investigación optaron por observar la valuación de los activos no financieros de los hogares. De esos datos surge que el 95,4% de los inmuebles están valuados en dólares, al igual que el 97,3% de los automóviles, el 77% de las motocicletas, el 72,7% de las joyas, el 71,4% del ganado y el 35,6% del equipamiento del hogar. "Hay una dolarización importante de la cartera de activos", indicó Licandro.
Respecto a los pasivos de los hogares, el 7,7% tiene deudas hipotecarias en la moneda estadounidense y menos del 8% presenta alguna proporción de sus deudas no hipotecarias en dólares (esto equivale al 2,75% del total de los hogares). A su vez, solamente el 8,8% de las familias tiene alguna parte de sus flujos financieros en la divisa extranjera. "La cobertura de riesgos por descalce de los hogares (tener ingresos en una moneda y gastos en otra) no justifica los niveles de dolarización financiera", sostiene el trabajo.
Explicación: