Respuestas
Respuesta:
Si te refieres a Dialogo con guiones, lo primero que se debe saber es qué es un dialogo.
Diálogo es una conversación donde participan 2 ó más personas. Es una conversación y se realiza oralmente. Si ese diálogo quieres realizarlo en forma escrita pues se puede hacer pero debes usar el guion largo. Cada participación de las personas se le llama parlamento. Ejemplo:
Juan: ---Hola, Mary. ¿Cómo te fue en la escuela?
Mary: ---Muy bien, Juan. Solo que en la clase de Matemáticas no entendí como se resuelven las ecuaciones de 1er grado. ¿Me las puedes explicar?
Juan: ¡Claro, Mary, no faltaba más!
Explicación paso a paso:
Ahora bien:
Recuerda que no es lo mismo el guion (-) que la raya de diálogo (—). El primero se usa para unir palabras compuestas (teórico-práctico) o para separar una palabra que pasa al siguiente renglón. El segundo es el que se usa en los diálogos.
La raya de diálogo sirve para indicar la intervención de cada uno de los personajes de un relato. Se escribe siempre en el inicio de dicha intervención, y no hay que dejar espacio entre la raya y el texto del parlamento.
Ejemplo:
—No sabes lo contenta que estoy.
Si la frase de diálogo tiene un inciso, se escribe una raya de cierre que va separada por un espacio de la última palabra del parlamento y pegada a la palabra que inicia el inciso.
Ejemplo:
—No sabes lo contenta que estoy —dijo Alejandra.
Si la frase tiene un inciso después del cual continúa el parlamento, habrá dos rayas que enmarquen dicho inciso, una de inicio y otra de cierre. Estas rayas se escriben pegadas a la primera y a la última palabra del período que enmarcan, y separadas por un espacio de la palabra o signo que las precede o las sigue; pero si lo que sigue a la raya de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.
—No sabes lo contenta que estoy —dijo Alejandra—. No me imaginaba que ibas a venir a verme.
Después de la intervención de cada personaje hay que escribir un punto y aparte, para mayor claridad del diálogo.
—Hola, Sofía.
—Hola, Emilia.
—¿Cómo estás?
—Bien, gracias.
Observa que, gracias a las rayas de diálogo y los puntos y aparte, no ha sido necesario ningún inciso para indicar quién hablaba en cada momento.
En las narraciones lo normal es usar estas rayas para los diálogos y prescindir de la introducción de los nombres de cada personaje. Tampoco es habitual ni recomendable usar las comillas para sustituir las rayas de diálogo, como ocurre con los textos ingleses. En español dichas comillas suelen utilizarse para indicar los pensamientos de los personajes.
Ejemplo:
—No sabes lo contenta que estoy —dijo Alejandra—. No me imaginaba que ibas a venir a verme.
«Eso no te lo crees ni tú», pensó Juan. Pero se limitó a sonreír sin decir nada.
Espero haberte orientado y que te sea útil