Respuestas
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han aumentado en los últimos años en toda la Unión Europea. La puesta en marcha de sistemas de notificación y registro de las enfermedades de declaración obligatoria (AVE) y sistemas de notificación automatizada de resultados de microbiología
(RedMiVa) han permitido una mejora de la exhaustividad en la detección de casos y por tanto una mejor identificación y prevención de la transmisión de estas enfermedades.
Un diseño clásico de vigilancia de salud pública para los registros de Sífilis del periodo 2005-2009 y de Infección gonocócica del periodo 2004-2009, nos permite analizar las características de los sujetos, su evolución temporal y hábitos sexuales en la ciudad de Valencia.
Durante el periodo fueron notificados 321 casos de Sífilis y 596 de Infección Gonocócica. La evolución temporal de la incidencia pasó de 2,13 (2005) a 15,60 (2009) para la Sífilis; y de 2,13 (2004) a 26,36 (2009) para la Infección gonocócica. La introducción de la notificación microbiológica incrementó la detección de nuevos casos de ITS.
La desproporción por género muestra una evolución creciente de la Razón de masculinidad. La Sífilis presenta cifras superiores entre los inmigrantes tanto en varones como en mujeres, mientras que para la Infección Gonocócica destaca una incidencia superior en mujeres autóctonas que entre las inmigrantes. El factor sexual de riesgomás frecuente para ambas enfermedades fue la existencia de parejas múltiples. El 42,68% de los pacientes con Sífilis y el 36,91% de los pacientes con Infección Gonocócica indicaron esta conducta.
La tendencia creciente observada, con independencia de lo anterior, es concordante con informes de similar origen en nuestro país. No obstante, nuestras cifras de Incidencia Anual son sustancialmente mayores que las registradas en el conjunto de la nación.
Esta evolución sugiere la necesidad de incrementar las estrategias activas de prevención y uso de preservativos. De igual modo la detección temprana y el tratamiento correcto de las ITS requieren, en nuestra opinión, unamayor difusión de la información epidemiológica sobre ITS a los profesionales clínicos.