Debes hacer una infografía sobre las características de uno de los Imperios de la Alta Edad Media vistos en el material de estudio el Islámico.
Respuestas
Respuesta:
La visión que los bizantinos tenían de los musulmanes quedó registrada en variadas fuentes bizantinas. Pese al apagón cultural, entre los siglos VII y IX, que vivió el Imperio debido a una profunda crisis que marcará un periodo intermedio en su historia (Marín, 1997), encontraremos referencias al Islam en varios textos de carácter más bien profético y/o apocalíptico. Dentro de este periodo se desarrolló una importante obra historiográfica, la cual registra gran parte de la historia del Imperio y sus interacciones con los vecinos; la Cronografía de Teófanes. Esta obra dedica un importante espacio a relatar las acciones realizadas por los musulmanes a partir del surgimiento de la revelación recibida por Muhammad. Será este texto uno de los definitivos en cuanto a la recreación de un perfil de los árabes, el Islam y Muhammad. Sin embargo, hay una importante cantidad de fuentes que abordan las invasiones musulmanas relacionadas a una interpretación apocalíptica principalmente. La más importante de estas es La Herejía de los Ismaelitas de San Juan Damasceno. En el siguiente trabajo se aborda la visión bizantina de los árabes desde la revelación hasta el califato de Amin, sucesor de Hārūn Al- Rašīd. Debido a que el Islam siempre fue considerado como una herejía cristiana más, de acuerdo a las fuentes, nunca se consideró realmente una amenaza. A pesar de las invasiones y el sufrimiento que estas causaron en la población bizantina cristiana, ésta siempre la tomó como un acto de ira divina y el cumplimiento de profecías ya anunciadas, por lo que, la única vía de solución y liberación de tan terrible yugo era la permanencia en la rectitud de la fe cristiana.
Explicación:
La revelación islámica surge en un momento en el que el cristianismo se ve a sí mismo como única religión posible tras haber superado al paganismo y encontrarse en medio de una lucha en contra de las herejías. Es por esto que el Imperio bizantino no ve como una amenaza ni como una nueva religión al Islam, sino más bien como un castigo divino y una herejía más en medio de los días del fin de los tiempos.