• Asignatura: Biología
  • Autor: santyagu
  • hace 4 años

Resumen de la evolución del Homo neardenthaliensis al Homo sapiens

Respuestas

Respuesta dada por: nathallypuentess
1

Los seres humanos siempre no hemos preocupado por el conocimiento de nuestra evolución. Podemos considerar la evolución del hombre como el proceso de transformación que hemos sufrido desde nuestros primeros antepasados (ancestros) hasta el hombre actual. En definitiva la explicación de como hemos evolucionado.

Para conocer nuestros ancestros tenemos que saber que pertenecemos al genero Homo(Homo=Humano) y de ahí parten nuestros primeros ascendentes.

El origen de la gran familia de los homínidos arranca en el punto de separación entre nuestra línea evolutiva y la que conduce a los chimpancés, nuestros parientes más cercanos, hace aproximadamente 7 millones de años y  precisamente ahí están los primeros homos.

Reconstruir la historia de la evolución del hombre completa desde el primer homo hasta nuestros días es una tarea casi detectivesca que involucra a paleontólogos, genetistas, ecólogos, geólogos, ingenieros, matemáticos y de la que cada día conocemos más datos.el primer homo es el Homo Habilis, depués vinieron los ergaster, erectus, antecessor y el sapiens, el cromagnon, para acabar en el sapiens sapiens actual, es decir nosotros. El Neanderthal fue extinguido por ese motívo no podemos descender de ellos. A principios de 2002, el desierto de Yurab en Chad (África) se convirtió en escenario de un sorprendente hallazgo: el cráneo de un fósil de aspecto simiesco de siete millones de años de antigüedad. Su descubridor, el paleontólogo francés Michel Brunet, decidió bautizarlo con la palabra Toumaï, que en el idioma local significa "Esperanza de Vida".

Además, "aunque es difícil obtener evidencias inequívocas de bipedestación (2 piernas) a partir del cráneo, varias pruebas sugieren que podría haber caminado erguido", aseguran Brunet y sus colaboradores.

El antropólogo británico Martin Pickford y la paleo antropóloga francesa Brigitte Senut, del Museo de Historia Natural de París, hallaron en octubre de 2000 en las colinas de Tugen -centro de Kenia- fragmentos de esqueletos de unos cinco simios, cuya antigüedad fue calculada en 6 millones de años, el Orrorin tugenensis.

El fémur indica que tenía una marcha bípeda muy parecida a la nuestra. La dentadura, que tenía una dieta omnívora, rica en frutas y en proteínas obtenidas probablemente de hormigas y otros insectos.

Estos rasgos, sin embargo, se apartan de los de los australopitecos que vivieron hace entre 4 y 2 millones de años y que tenían dientes grandes en relación con el tamaño del cuerpo y una marcha bípeda bamboleante.

Preguntas similares