alguien me ayuda por favor
cuadro conparativo entre venezuela y colombia de cada situacion
situaciones humanas,
culturales, sociales y políticas
Respuestas
El documento que se presenta en esta sección es el discurso leído por el Doctor Alejandro Gutierréz en Sesión Solemne de la Academia de Mérida, el 20 de septiembre de 2017, con motivo de su incorporación como miembro Correspondiente Estadal. En cumplimiento de lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de la Academia de Mérida.
Se reproduce aquí porque muestra el resultado de su trabajo de investigación en el área de integración económica colombo-venezolana y es un tema pertinente dentro de la especialización temática de Aldea Mundo
A Eddita, mi esposa, amor de mi vida, mi fiel compañera en las buenas y en las malas, luz que me ilumina cuando la oscuridad me impide ver la dirección en que camino.
1. Sobre el concepto integración económica Introducción
Bela Balasa (1980) define la integración económica como un proceso y como una situación de las actividades económicas. Como un proceso la integración económica “… está acompañada de medidas dirigidas a abolir la discriminación entre unidades económicas pertenecientes a diferentes naciones; vista como una situación de los negocios, la integración viene a caracterizarse por la ausencia de varias formas de discriminación entre economías nacionales” (p. 1). También nos advierte Balassa (1980) que se debe diferenciar entre el concepto de integración y el de cooperación, pues no siempre se distinguen, sobre todo en el discurso de nuestros políticos. Para Balassa (1980):
Mientras la cooperación involucra acciones encaminadas a disminuir la discriminación, la integración económica implica medidas destinadas a suprimir algunas formas de discriminación…Los acuerdos internacionales sobre política comercial pertenecen al campo de la cooperación internacional, mientras que la remoción de las barreras al comercio internacional es un acto de integración (p. 2).
2. ¿Por qué se integran los países?
La integración económica es un instrumento para lograr el desarrollo, no es el fin del desarrollo. Los países se integran por razones económicas y por razones políticas.
Entre las razones económicas pueden mencionarse las siguientes: se crea nuevo comercio al eliminarse las barreras arancelarias y no arancelarias; se captan nuevas inversiones; se amplían los mercados y se reducen los costos por unidad producida al aumentar la escala de producción; se da una mayor competencia, lo que obliga a los empresarios a incorporar nuevas tecnologías, a innovar y a aumentar la eficiencia económica; los empresarios pueden desarrollar procesos de aprendizaje para exportar, construir alianzas estratégicas y cadenas de valor; los consumidores pueden tener una oferta de bienes y servicios más variada y a menor precio; se producen cambios en la localización de la actividad económica y pueden crearse condiciones para una mayor cooperación en otros ámbitos, entre los países socios. La obtención de estas ganancias dependerá del diseño y de las formas como se desarrollan los acuerdos de integración en la práctica (World Bank, 2000). No debemos olvidar que la integración económica puede generar desviación de comercio al discriminar a los países no socios, cuya producción se hace más cara al pagar aranceles de importación, mientras que los países miembros del acuerdo de integración venden más barato, pues sus exportaciones al interior del bloque no pagan aranceles. Si la creación de comercio es mayor que la desviación de comercio se dice que hay creación neta de comercio y la integración genera ganancias netas de eficiencia y de bienestar económico.