Respuestas
Respuesta:
Para comprender cómo se calcula la apreciación de un calibre, fíjate en las dos reglas representadas en la imagen; la regla fija, con escala graduada en milímetros, representará a la parte fija del calibre, y la regla móvil, representará el nonius.
Observa que tal y como se ha comentado en el apartado anterior, la escala auxiliar móvil está graduada en un número de divisiones iguales en la misma longitud que n-1 divisiones de la escala principal. Es decir, en este caso, si se hacen coincidir los ceros de las dos reglas, como muestra la figura, tenemos que 9 mm de la regla fija, miden lo mismo que 10 divisiones del nonius.
Con esto, se puede calcular la longitud de la menor división de la regla móvil ("x") :
10 * x = 9 milímetros => x = 0.9 milímetros
Se aprecia una imagen de una regla fija y un nonius de un calibre pie de rey.
Con esto, se deduce que si los dos ceros están a la par, y sabiendo que una división de la regla fija mide 1 mm, y la del nonius 0.9 mm, la distancia entre los dos primeros trazos es de 1 - 0.9 = 0.1 mm.
Para los segundos trazos la separación será de 2 décimas (0.2 mm), para los terceros de 3 décimas,.. y así sucesivamente.
Teniendo en cuenta que la apreciación (a) es la relación entre la menor división de la regla fija y el número de divisiones del nonius, para este caso concreto, la apreciación será de :
a = 1 mm / 10 divisiones = 0.1 mm.
Explicación: