Primero
La religión de los antiguos peruanos giraba en torno a un eje
distinto al bíblico, que centra su atención en el campo de la moral.
Su brújula apuntaba casi exclusivamente a la búsqueda de contar
con la cuota necesaria de alimentos, algo que era difícil de
alcanzar debido a la limitación de tierras aptas para el cultivo y a
las catástrofes de orden atmosférico a los que está expuesta la
región andina de costa, sierra y la Amazonía cordillerana.
Segundo
El único pecado proferido a sus divinidades era, en el antiguo
Perú, el no honrar y ofrendar, llegándose hasta sacrificios de
individuos en ocasiones de extrema crisis. Esto es clamando con
intensidad a las dos más conspicuas divinidades que se presumía
tenían pleno gobierno sobre la producción agraria y de éste modo
sobre la existencia misma.
Tercero
Por lo expuesto, los seres más conspicuos del panteón andino,
deberían recibir la calificación de dioses del sustento.
Adelantamos una especie del Dios del Agua y una Diosa Tierra o
Pachamama.
Cuarto
El problema de contar con una cuota suficiente de alimentos fue
agravándose por el rápido y sostenido aumento poblacional que
acarrea la actividad agraria, que para
aumentar la producción al ritmo exigido por la tasa demográfica
creciente, tropezaba con la mencionada limitación de tierras aptas
para el cultivo y los azotes naturales frecuentes que devenían en
prolongadas sequías o por el contrario en desastrosas lluvias
torrenciales las que barrían con los cultivos.
Quinto
La religiosidad andina se reducía básicamente a la ejecución de
rituales dirigidos a los poderes sobrenaturales, para implorar por
la cuota de alimentación necesaria para una población en
crecimiento constante desde hace tres o cuatro mil años. Cuando
el principal recurso alimenticio se hacía provenir de la actividad
agraria y parcialmente de la crianza de animales, en particular de
la llama y de otros camélidos sudamericanos. El fenómeno de la
tasa poblacional sumado a las hostilidades de tipo geográfico y
atmosféricos, moldearon la estructura de la religiosidad peruana
ancestral. Como quiera que estas adversidades estuvieron
siempre presentes, una vez incrementadas las técnicas agrarias
adecuadas, las estrategias a seguir en el campo socio-político y
de gobierno, y de conceptuar la religiosidad propiciatoria de la
producción, alcanzado plenamente en el tercer milenio antes de
Cristo, la cultura andina se consolidó alcanzando su madurez lo
que tuvo lugar tempranamente: hace 3000 años.
Sexto
Por lo mismo, las divinidades de mayor rango eran imaginada
como conformando una pareja, de cuyo connubio dependían
simbólicamente las cosechas. Adelantamos que la pareja divina a
la que nos referimos la conformaba una especie del Dios del Agua
y una Diosa Tierra o Pachamama.
subraya las ideas principales. Después de haber leído y subrayado, elabora un mapa conceptual con lo subrayado
Respuestas
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mucho texto
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dudo que alguien responda
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