Respuestas
Respuesta:
En México, las lenguas indígenas se apagan. En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la lingüista, escritora y activista mixe Yásnaya Aguilar pronunciaba el pasado marzo un duro discurso sobre la crisis que atraviesan estos idiomas en el país, llegando incluso a calificar la situación de “lengüicidio”.
Las cifras oficiales preocupan. Según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México), en 200 años la población hablante de lenguas indígenas en México se ha reducido de un 65% a un 6,5%. Pero… ¿de cuántas lenguas estamos hablando?, ¿dónde se hablan?, ¿cómo trabajamos desde Ayuda en Acción para preservarlas?
Lenguas indígenas en México
México es uno de los países del mundo con mayor diversidad lingüística. En total, se hablan 68 lenguas originarias pertenecientes a 11 familias lingüísticas, de las cuales se derivan más de 360 variantes lingüísticas.
Se calcula que más de 7 millones de mexicanos y mexicanas hablan alguna lengua indígena. Entre las más comunes destacan: el náhuatl, el maya, el tzeltal, el mixteco, el tsotsil, el zapoteco, el otomí, el totonaco, el chol y el mazateco. Peor suerte corren lenguas como el zapoteco o el Ku’ahl y kiliwa, que pertenecen al 60% de lenguas del país cercanas a la desaparición.
La Constitución mexicana habla de pluriculturalidad y cada vez existen mayores esfuerzos por hacerla realidad, como la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Sin embargo, las diferencias sociales y de clase siguen castigando especialmente a esta parte de la población.
Explicación:
me podrias tambiena yudar con esto es urgenteee