Por qué se considera el polvo como un factor que puede afectar las defensas del cuerpo, y que cuidados se deben tener
Respuestas
Respuesta:
El polvo son partículas que pueden producir alergias. La alergia, a pesar de ser muy frecuente y causar síntomas de los que todo el mundo habla, es una gran desconocida. Si ante un infarto de miocardio casi todos sabrían identificar al corazón como el órgano dañado, ante una enfermedad alérgica pocos podrían determinar dónde se localiza la alteración que la desencadena. En una enfermedad alérgica lo que se altera es el sistema inmunitario (las defensas del cuerpo).
Una de las funciones del sistema inmunitario es la capacidad de distinguir, dentro de lo ajeno, aquello que no supone ninguna amenaza para el organismo que está defendiendo. Por ejemplo: el polen que entra por la nariz, la leche que bebemos, o los pendientes de bisutería que contienen níquel. Y es precisamente este matiz, tan importante, el que falla en la alergia. Como consecuencia de esta alteración del sistema inmunitario, y al encontrarse distribuido por todo el organismo, las enfermedades alérgicas pueden producir síntomas en cualquier órgano del cuerpo, aunque sean más frecuentes los problemas respiratorios, digestivos o de la piel, debido a que éstas son las zonas de mayor contacto con los agentes externos.
Espero te sirva:)
Ahora bien ¿Cuáles trabajadores pueden estar expuestos a este tipo de riesgos? Soldadores, pulidores, carpinteros, pintores y operadores de cualquier tipo de maquinaria.
En todo proyecto de construcción los trabajadores pueden sufrir las consecuencias derivadas de las partículas contaminantes del polvo, siendo que se exponen a distintas afectaciones, tales como silicosis, bronquitis y dermatitis.
Dicha contaminación puede derivar en un grave riesgo para la salud, dependiendo de las condiciones ambientales presentes en las construcciones.
Implementación de medidas para reducir molestias.
Con el fin de minimizar y prevenir los riesgos para la salud, recientemente se decretó la “Norma para mitigar las molestias y riesgos a la salud de las personas por el polvo producido por la construcción de obras, tanto privadas como públicas (Decreto N°39704-S).”
De esta manera, las personas encargadas de la construcción de obras se encuentran obligadas a tomar ciertas medidas, en aras de garantizar la salud de sus trabajadores, como por ejemplo cubrir los bancos de materiales a utilizar en la obra con lonas o plásticos y cubrir los camiones o vagonetas que transportan material granulado para evitar la dispersión por el viento.