Respuestas
Respuesta:
La persecución de los judíos en la Europa del nazismo. El gobierno nacionalsocialista encabezado por Adolfo Hitler, desencadenante de la Segunda Guerra Mundial y de la tragedia conocida como el Holocausto Judío, promulgó a mediados del siglo XX una legislación que arrebataba a los ciudadanos de origen judío y a otros pueblos extranjeros considerados “inferiores” (gitanos, eslavos, etc.) todo tipo de derechos civiles y los reducía a la noción de esclavos.
La segregación en la isla La Española. Esta isla del Caribe alberga dos países distintos: Haití, una de las naciones más pobres del hemisferio, y República Dominicana. La primera es una antigua colonia francesa, la segunda española. Y entre ambas hay una frontera que se sostiene no sólo por la geografía política, sino por el rechazo de los dominicanos hacia sus vecinos más pobres, impidiéndoles el paso y a menudo tratándolos como agentes amenazadores.
El conflicto árabe-palestino. Con profundas raíces en el siglo XX, este conflicto enfrenta a la nación de Israel, fundada en 1948, contra sus vecinos de origen árabe, especialmente los palestinos, quienes ocupaban el territorio en que se estableció la joven nación judía. Este complejo conflicto ha derivado en hostilidades y guerras entre ambos bandos, y a no pocos actos de violencia xenófoba de parte de Israel, estado más poderoso y aliado a los EEUU, como masacres, expulsiones y apropiaciones ilegales de tierra.
Frontera México-EEUU. La intensa migración mexicana y centroamericana hacia los EEUU ha motivado enormes tensiones en el área fronteriza de ambos países, ocasionando que los rancheros estadounidenses rechacen violentamente la presencia de los migrantes (a quienes llaman wetbacks, “espaldas mojadas”), y fomentando una política xenófoba de deportaciones y persecuciones, que considera a los mexicanos como responsables de los males estadounidenses.