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1._ CONCEPTO DE CULTURA PREHISPÁNICA:Son las manifestaciones culturales de los pueblos, anteriores a la conquista española.2._ CENTROS PRINCIPALES DE LA CULTURA PREHISPÁNICA:el Valle de México, central y meridional, donde floreció la cultura nahualt.La región de Yucatán, tierras altas de Guatemala y algunos lugares de Honduras, que sirvieron de asiento a la cultura Maya-Quiché.La meseta andina correspondiente a Perú, Bolivia y Ecuador donde se desarrolló la cultura quechua.3._ RASGOS CULTURALES DE LA CIVILIZACIÓN MAYA:3.1_ ESTRUCTURA SOCIAL:La estructura social de los pueblos mayas fue la de una teocracia feudal en donde el hombre era el único elemento. Todo en esta sociedad está jerarquizado, partiendo del Dios que lo gobierna todo, seguido del “verdadero hombre”; especie semidiós que dirige la ciudad. Después viene una amplia burocracia hasta llegar al último el elemento el hombre de más baja clase.3.2_ ASPECTOS RELIGIOSOS:Los mayas observaban las estrellas, se preocupaban por los movimientos periódicos de los planetas, el proceso del tiempo. Esas creencias le sirvieron para elaborar su calendario pero también les desarrolla un espíritu reflexivo y filosófico en todos los aspectos de su vida.3.3_ ESCRITURA:La escritura maya era jeroglífica. Estaba constituida por una serie de figuras o pinturas que servían de apoyo a la memoria de los clérigos para recordar las costumbres. Los datos históricos, astronómicos y ceremonias religiosas. Datos que fueron pasando por vía oral, de pueblo en pueblo, para evitar su olvido.3.4_ MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS:Para ellos el tiempo, lo futuro, el devenir era esencial y esta preocupación se va a reflejar en sus creaciones artísticas.3.5_ PRINCIPALES TESTIMONIOS DE LA LITERATURA MAYA:Los pocos textos que lograron sobrevivir, nos permiten conocer los grandes testimonios de la literatura Maya como el Popol Vuh o libro de los consejos, los libros de Chilam Balam y los Anales de los Cakchiqueles.4._ EN LO QUE RESPECTA AL POPOL VUH DESTAQUE LO SIGUIENTE:4.1_ BREVE HISTORIA DE LA OBRA:La obra tiene su pequeña historia, un tanto rara y misteriosa. Fue probablemente quemada y destruida en el siglo XVI, durante el incendio de la ciudad de Utatlán, asiento de la tribu quiché. La obra se conservó en la tradición oral hasta que algún viejo sacerdote maya la escribió nuevamente en lengua quiché, pero con caracteres latinos. En el siglo XVIII los dominicos habían fundado un convento en la ciudad de Chachicastenango y allí en una sacristía de dicho convento descubrió en 1701 el padre Francisco Jiménez, tan preciado documento.4.2_ IMPORTANCIA DE FRANCISCO JIMÉNEZ DE QUESADA EN RELACIÓN CON EL POPOL VUH:Francisco Jiménez fue un clérigo, muy preocupado por los aspectos lingüísticos, quien se dedicó a estudiar y conocer la lengua quiché y trató a los indígenas con cariño y bondad. El fue quien vertió el popol vuh de la lengua quiché al idioma castellano y salvó así la obra para la posterioridad. Este manuscrito se encuentra hoy en la Biblioteca de newberry de Chicago.4.3_ EL PROBLEMA DEL AUTOR:No se sabe quien fue el autor de la obra. Probablemente uno o varios indios intervinieron en su redacción, ya que el juicio de que un indio llamado Diego Reinoso fue el autor no tiene fundamentos científicos.4.4_ PRIMERA PUBLICACIÓN Y PRIMERA TRADUCCIÓN:Se publicó en Viena en el año 1857. Y posteriormente el padre Jiménez lo público en Francés con el nombre Popol Vuh, nombre con el cual se ha conservado hasta hoy.
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