La historia latinoamerica que dice estamos volviendo al siglo xv y a la epoca de la polonia​

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Respuesta dada por: esteven1073603835
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Cuando Stefan Rinke me invitó a reflexionar sobre la historia global reaccioné con mi reticencia habitual frente a temas tan amplios, pero también descarté centrarme en mi área

específica de investigación. Preferí, en cambio, una escala intermedia para intentar una conversación sobre América Latina, foco de esta conferencia. Pensé que quizá valía la pena interrogar

el objeto mismo del encuentro, denominado –como saben– “Entre Espacios: la historia latinoamericana en el contexto global”.

¿A qué nos referimos con historia latinoamericana? ¿A la de los países tal y como los conocemos actualmente? ¿A la de la suma de esos países? ¿A la de una región que suponemos

tiene una historia que no es apenas la de esa suma? Y ¿cómo se cruza la dimensión geográficoespacial (los territorios del subcontinente) con la dimensión socio-temporal? Esto es, esta “historia latinoamericana”, ¿surge de proyectar hacia atrás la definición actual de América Latina

para abarcar todo el pasado humano de un espacio que hoy comprende desde el Río Grande

hasta Tierra del Fuego? O solo se ocupa de América Latina desde… ¿desde cuándo? ¿Desde que

fue conquistada por los europeos? En ese caso: ¿cuáles son sus límites? Habría quizá que incluir

California y la Florida, por lo menos… O tal vez solo queremos referirnos a lo que ocurrió después de la ruptura del orden colonial. En fin, no es fácil definir nuestro objeto.

La cuestión se complejiza si consideramos la frase “en el contexto global”. Lo global, ¿es

solo contexto? Y frente a una historia global, la historia latinoamericana ¿no presentaría las

mismas limitaciones que las historias nacionales? Pensar globalmente, ¿no exigiría cuestionar

la idea misma de ese recorte? Finalmente, “entre espacios”: la fórmula abre todavía más cuestiones, pues el tema del espacio no es de abordaje sencillo. Por eso, planteada la interrogación

general, no pretendo aventurar ninguna respuesta, sino apenas centrarme en una pregunta: qué

hacemos cuando decimos que hacemos historia latinoamericana

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