Respuestas
Respuesta:
. ERRORES DE CONTENIDO
Como advierte la normativa, “la segmentación del discurso que marcan los signos de puntuación es imprescindible para determinar con claridad las funcio- nes gramaticales y las relaciones sintácticas entre los distintos constituyentes de los enunciados” (Ortografía 2010: 284).
No es nuestro objetivo establecer una casuística completa de este problema (ni de los dos restantes), sino que nos limitaremos a tres casos: el signo de pun- tuación descolocado, la falta de cierre de un inciso y la ausencia de puntuación ante la conjunción y.
1.1. Un signo de puntuación descolocado puede cambiar las relaciones sintác- ticas y, por tanto, el significado de una oración. Un ejemplo:
Es la venganza por la batalla librada en el origen de los tiempos cuando el ángel Luzbel se rebeló contra Dios, y, tras pelear con el arcángel, Miguel cayó a los in- fiernos (Manrique Sabogal 2015: 2).
Aquí se ha cerrado el inciso en un lugar equivocado; la coma que estaba delante de “Miguel” debería ir después: “el ángel Luzbel se rebeló contra Dios y, tras pelear con el arcángel Miguel[,] cayó a los infiernos”. La coma, en este caso, modifica el significado de la oración, al cambiar el sujeto del verbo caer, que ya no será Miguel, que está al lado del verbo; sino Luzbel, aunque esté un tanto alejado. (Además, conviene suprimir la coma previa a la conjunción y).
Otro texto, aunque no tan sencillo como el anterior:
El sentido disparatado de la oración desaparece cambiando de lugar una coma: “Un tipo que se levanta por la mañana, resulta que se ha muerto un se- ñor[,] lo investiga y ya”. Sin embargo, un poco más adelante y, ya en otro apar- tado del texto, se apunta: “Los zombis siguen tan vivos que ya son parte de mi fondo de armario”. En el caso de tratarse de un zombi (lo ignoramos), podría haberse evitado el posible choque a los desconocedores del mundo literario de este autor, utilizando, por ejemplo, un paréntesis o añadiendo un adverbio:
... no quiero que me cuentes una historia aburrida de un tipo que se levanta por la mañana (resulta que, en realidad, se ha muerto), un señor lo investiga y ya.
Explicación:
espero y te ayude Me tarde mucho per vale la pena ayudar