Respuestas
Respuesta:
Categorías
Blog /
Mujer
Embarazo en la adolescencia: causas y riesgos del embarazo adolescente
25-07-2018 Lectura 4 Minutos
Ayuda en Acción
Equipo de comunicación y contenidos
Según la ONG Save the Children, cada año nacen 13 millones de niños y niñas de mujeres menores de 20 años: un 90 % (11,7 millones) en los países en vías de desarrollo y un 10 % en los países desarrollados (1,3 millones).
Ambas realidades son duras pese a las diferencias propias de cada contexto, pero en el África subsahariana —en Níger y el Congo, entre otros países del continente— hay un 40 % de posibilidades de un embarazo adolescente. En Níger, por ejemplo, el 53 % de las embarazadas ya estaban casadas antes de los 18 años; algo muy similar ocurre en el subcontinente indio, donde el matrimonio temprano en zonas rurales es la principal causa. Por el contrario, el Asia oriental no sufre el mismo problema: Corea del Sur, Singapur o Japón tienen tasas de 1 a 3 embarazados por cada 1.000 mujeres.
Como ves, las causas varían entre África, Asia, Latinoamérica y Europa, por ejemplo, y tienen una relación directa con el contexto y la tradición de cada región; aun así, vamos a intentar recoger sus principales causas.
Causas del embarazo en la adolescencia
Dos de las principales causas del embarazo en la adolescencia están directamente relacionadas con el nivel de vida y la pobreza de los habitantes de un país, son:
Relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos, o un uso erróneo o equivocado de los mismos
El matrimonio adolescente y el rol tradicional que algunas sociedades todavía asignan a las mujeres
El embarazo adolescente
El embarazo adolescente es muy común hoy en día ya que en ocasiones las jóvenes son abusadas y resultan embarazadas, o también porque aún no son maduras y no tienen responsabilidad. Muchas veces también los padres son culpables por darle mucha libertad a sus hijos.
Como se podría frenar los embarazos adolescentes:
Podría frenarse que los padres no le dieran demasiada libertad y que los jóvenes sea más responsables en ese aspecto