¿Qué es el calor en física?
¿Qué es la temperatura en física?
Diferencia entre calor y temperatura
Respuestas
Respuesta:
El calor se puede asimilar a la energía total del movimiento molecular en una sustancia, mientras temperatura es una medida de la energía molecular media. El calor depende de la velocidad de las partículas, su número, su tamaño y su tipo. La temperatura no depende del tamaño, ni del número o del tipo
Explicación:
el calor: Energía que se manifiesta por un aumento de temperatura y procede de la transformación de otras energías; es originada por los movimientos vibratorios de los átomos y las moléculas que forman los cuerpos
temperatura:. La temperatura es una magnitud referida a la noción de calor medible mediante un termómetro. En física, se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica.
El calor es una forma de energía y es una expresión del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo.
El calor siempre se transfiere desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, existiendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico. (es decir, se encuentran ala misma temperatura) Por ejemplo, al servir el té hirviendo en una taza parte del calor del té (100oC) pasará a la taza y en poco tiempo ambos estarán muy calientes. Al cabo de unos minutos, tanto el té como la taza alcanzarán la temperatura de la habitación, que se habrá calentado muy ligeramente.
- Depende de la velocidad de las partículas, su número, su tamaño y su tipo.
- Depende de la masa del cuerpo.
- Unidades de medida : las de energía : K J (Kilo Joule) , cal (Calorías), Kcal (Kilo Calorías)
La temperatura es una magnitud física que mide la energía térmica de una sustancia. es la medida del calor de un cuerpo (y no la cantidad de calor que este contiene o puede rendir).
- Mide el grado de agitación de las partículas.
- Unidades: grados oC, oF, K.
- No depende de la masa.
Ejemplo: comparemos estos dos objetos.
- Una piscina con agua a 26 oC (una piscina mediana tiene un volumen aproximadamente de 48 m3 esto es más o menos una masa de 48000 kg, tomando como 1000 la masa de 1 m3 )
- Un vaso con agua a 90 oC (un vaso de cocina tiene un volumen aproximadamente de 0,00025 m3 [250 ml, un cuarto de litro], esto es más o menos una masa de 0,25 Kg).
La piscina puede transmitir más energía, es decir, puede proporcionar más calor. El vaso tiene mayor temperatura, pues sus partículas se mueven más.
Por haber mayor masa de agua en la piscina, esta contiene más calor que el vaso de agua a pesar de que está a mayor temperatura.
Es el caso del mar con en nuestro planeta. Por la sencilla razón que al estar alejadas de grandes masas de agua el calor disponible para aumentar la temperatura ambiente es mayor. De la misma manera, durante la noche, las temperaturas de las zonas costeras suelen descender menos pues la cercana masa de agua que es el mar, al haber acumulado grandes cantidades de calor durante el día (razón por la cual la temperatura ambiente creció menos) tienen suficiente energía almacenada como para poder cederla al ambiente manteniéndolo a más temperatura.