Respuestas
La UNESCO y el Consejo Iberoamericano del Deporte, con el apoyo de la SEGIB y AECID, presentan el informe: Deporte en tiempos de Pandemia, una mirada desde Iberoamérica, que recoge las principales respuestas que han dado los países en políticas de deporte para enfrentar la pandemia, y plantea, además, recomendaciones para que el deporte salga más y mejor fortalecido de esta crisis.
La pandemia ha tenido un particular impacto en el deporte, la actividad física y la ...
A su vez, las medidas de confinamiento demostraron la importancia de la actividad física, el ejercicio y los hábitos saludables para sostener una vida sana, en equilibrio físico, intelectual y emocional.
Este informe hace un esfuerzo por identificar las principales acciones que se han desarrollado en las políticas de deporte en la región para afrontar la crisis, e identifica una serie de oportunidades para que el deporte fortalezca ciertas debilidades históricas, y consolide algunas acciones que han aparecido como consecuencia de la pandemia.
“Desde el deporte tenemos que pensar en la reconstrucción social y económica de nuestros países. El deporte no puede quedar aislado de las discusiones nacionales e internacionales que se vienen dando sobre la recuperación durante y después de la crisis”, destacó Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe.
El informe destaca la importancia de invertir en el deporte durante la recuperación social y económica de los países. Insiste en la necesidad de garantizar mayor equidad de género en el deporte, y resalta la conveniencia de consolidar espacios colaborativos entre los gobiernos, movimiento deportivo, industria del deporte, y organismos internacionales.
El documento, que está disponible en español, inglés y portugués, es de utilidad para las autoridades gubernamentales del deporte, organizaciones deportivas, organismos internacionales, academia, periodistas, y todas aquellas personas interesadas en el papel del deporte para el desarrollo.