ME PODRIAN AYUDAR A HACER RESUMEN DE ESTE TEXTO POR FAVOR!!!
Al principio, a Anacaona le gustó que los españoles llegaran a Haití, la isla enla que vivía con su gente. Los extranjeros traían novedades y objetos ingeniosos.En cambio, su esposo Caonabó, uno de los cinco caciques que gobernaban elterritorio, los miró desde el comienzo con desconfianza.Quizás porque se dio cuenta de que el almirante Cristóbal Colón no sabía nisiquiera dónde estaba, si eso era India o China, y creía haber “descubierto” unaisla que era desde siempre el hogar de su pueblo, los taínos. Tan descubridor delo descubierto se creía Colón, que incluso se había atrevido a cambiarle elnombre a Haití para rebautizarla La Española.Los taínos tenían muchos valores: cuidaban el medio ambiente, respetaban alos ancianos y a los niños, y hablaban arawak, una lengua cargada de poesía. Alarco iris lo llamaban “serpiente de collares”; al amigo, “mi otro corazón”; y paradecir “perdono”, decían “olvido”.Caonabó era el más poderoso y guerrero de los cinco caciques gobernantes yestaba casado con Anacaona, “Flor de Oro” en lenguaje taíno. Cuando losinvasores demostraron su verdadera intención de esclavizarlos y quisieronestablecer un coto en las tierras de Caonabó, Anacaona impulsó la resistencia ysu esposo los recibió a flechazos. No solo eso, sino que el cacique y los suyospersiguieron a los pocos españoles que quedaron hasta el fuerte, y lo hicieronarder hasta que se convirtió en cenizas.Cuando en su segunda invasión Colón se enteró de lo que había pasado,primero se enfureció y luego decidió hacer todo lo necesario para atrapar aCaonabó, por lo que mandó a construir un nuevo fuerte, al que bautizó LaIsabela en memoria de la reina católica.Hartos de los permanentes atropellos de los “colombinos”, Caonabó y sugente atacaron y sitiaron la nueva ciudadela, aunque después de 30 días de luchaperdieron a sus mejores hombres. El jefe rebelde intentó entonces hacer unaalianza con los demás caciques, pero algunos de ellos se opusieron y finalmentefue capturado.Dispuesto a todo menos a darse por vencido, Caonabó pidió hablar conColón, a quien le propuso que encabezara la represión como único modo deparar a los nativos. Su plan era lograr que Colón y los mejores soldados
españoles se alejaran de La Isabela, para facilitarle el ataque al caciqueManiocatex. Sin embargo, el Almirante descubrió la conspiración y decidióenviar al prisionero a Europa para que lo juzgara la justicia inquisitorialespañola.A poco de ser embarcado, Caonabó se negó a probar bocado, iniciando así laprimera huelga de hambre de la que se tenga registro en nuestra América. Hayquienes dicen que murió de inanición y otros, en el naufragio de la embarcaciónque lo llevaba ante sus “altezas”. Lo cierto es que Caonabó cumplió su palabra:no se arrodilló jamás ante los reyes que propiciaban la masacre de su pueblo.Tras la captura de su esposo, Anacaona buscó refugio y compartió el mandode la resistencia con su hermano Behechio. Cuando este también cayó peleando,fue ella quien asumió la jefatura durante seis meses, hasta que fue capturada.Después de haber sido obligada a presenciar el martirio en la hoguera de casi uncentenar de paisanos, Anacaona fue finalmente “honrada” con la horca.
Respuestas
Respuesta:
Mas pequeño:
En cambio, su esposo Caonabo, uno de los cinco caciques que gobernaban el territorio, los miró desde el comienzo con desconfianza. Caonabo era el más poderoso y guerrero de los cinco caciques gobernantes y estaba casado con Anacona, “Flor de Oro” en lenguaje taíno. Cuando los invasores demostraron su verdadera intención de esclavizarlos y quisieron establecer un coto en las tierras de Caonabo, Anacona impulsó la resistencia a su esposo los recibió a flechazos. Cuando en su segunda invasión Colón se enteró de lo que había pasado, primero se enfureció y luego decidió hacer todo lo necesario para atrapar a Caonabo, por lo que mandó a construir un nuevo fuerte, al que bautizó La Isabela en memoria de la reina católica. Hartos de los permanentes atropellos de los “colombinos”, Caonabo y su gente atacaron y sitiaron la nueva ciudadela, aunque después de 30 días de lucha perdieron a sus mejores hombres. Dispuesto a todo menos a darse por vencido, Caonabo pidió hablar con Colón, a quien le propuso que encabezara la represión como único modo deparar a los nativos.
Mas grande:
Al principio, a Anacona le gustó que los españoles llegaran a Haití, la isla en la que vivía con su gente. En cambio, su esposo Caonabo, uno de los cinco caciques que gobernaban el territorio, los miró desde el comienzo con desconfianza. Caonabo era el más poderoso y guerrero de los cinco caciques gobernantes y estaba casado con Anacona, “Flor de Oro” en lenguaje taíno. Cuando los invasores demostraron su verdadera intención de esclavizarlos y quisieron establecer un coto en las tierras de Caonabo, Anacona impulsó la resistencia a su esposo los recibió a flechazos. Cuando en su segunda invasión Colón se enteró de lo que había pasado, primero se enfureció y luego decidió hacer todo lo necesario para atrapar a Caonabo, por lo que mandó a construir un nuevo fuerte, al que bautizó La Isabela en memoria de la reina católica. Hartos de los permanentes atropellos de los “colombinos”, Caonabo y su gente atacaron y sitiaron la nueva ciudadela, aunque después de 30 días de lucha perdieron a sus mejores hombres. El jefe rebelde intentó entonces hacer una alianza con los demás caciques, pero algunos de ellos se opusieron y finalmente fue capturado. Dispuesto a todo menos a darse por vencido, Caonabo pidió hablar con Colón, a quien le propuso que encabezara la represión como único modo deparar a los nativos.
A poco de ser embarcado, Caonabo se negó a probar bocado, iniciando así la primera huelga de hambre de la que se tenga registro en nuestra América. Lo cierto es que Caonabo cumplió su palabra: no se arrodilló jamás ante los reyes que propiciaban la masacre de su pueblo. Tras la captura de su esposo, Anacona buscó refugio y compartió el mando de la resistencia con su hermano Behechio. Después de haber sido obligada a presenciar el martirio en la hoguera de casi un centenar de paisanos, Anacona fue finalmente “honrada” con la horca.
Espero te ayude o(〃^▽^〃)o