• Asignatura: Historia
  • Autor: evelynrdz2510
  • hace 4 años

Explica que aspectos de la organización política en Mesoamérica fueron fundamentales para el desarrollo de sus grandes ciudades

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Respuesta dada por: pyaromero2020
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Respuesta:Enrique Florescano. Historiador. Sus libros más recientes son: Nuevo pasado mexicano. Editorial Cal y Arena, 1991: El mito de Quetzalcóatl, Fondo de Cultura Económica, 1993; Memoria mexicana, Fondo Cultura Económica, 1994. Este ensayo forma parte de una investigación más amplia sobre Etnia, Estado y Nación, de próxima publicación.

La mayoría de los estudios que se refieren al legado de los pueblos mesoamericanos reducen éste a sus aspectos culturales y artísticos. En este ensayo el énfasis se ha puesto en la construcción de las instituciones políticas. Si concentráramos la atención en el esfuerzo y el tiempo que los diversos pueblos y culturas de Mesoamérica dedicaron a la construcción de sus aldeas, cacicazgos y confederaciones multiétnicas, se vería que esa tarea fue la que absorbió su imaginación y sus mayores esfuerzos. Sólo después que se construyeron esos complejos edificios vino el desarrollo artístico y cultural. Los pueblos que habitaron Mesoamérica eran muy conscientes de esas conquistas, y por eso rodearon la fundación del reino de un halo mágico. Lo consideraron el acontecimiento que dio origen a la vida civilizada.

La unidad territorial y social que sirvió de base para construir diversos tipos de organizaciones políticas en Mesoamérica fue la denominada por los nahuas altépetl. El altépetl tenía una forma de organización que James Lockhart ha llamado celular o modular, porque en lugar de formarse siguiendo un orden jerárquico, lo hacía por agregación. Según Lockhart, en la tradición nahua, entre los requisitos mínimos para la formación de un altépetl estaban la disposición de un territorio. Este era ocupado por tantos calpollis como familias se reunían en ese espacio. Cada calpolli se dividía en cuatro, seis, ocho o diez barrios simétricos, orientados hacia los puntos cardinales. Asimismo, cada una de estas partes tenía su propio jefe, que era al mismo tiempo la cabeza de un linaje, quien tenía una porción del territorio del altépetl en propiedad privada. La suma de los distintos calpolli formaba un altépetl, que se gobernaba mediante la elección de un tlatoani. Como se advierte, el calpolli era un microcosmos del altépetl.

“El mito, el ritual, la ideología religiosa, la pintura y los discursos pictográficos y orales explicaban el mundo, mostraban cómo había sido creado y destacaban la participación de los dioses en su creación y en el esfuerzo de mantenerlo estable. Y a partir de esa explicación se definían las cargas y compromisos humanos, que debían cumplirse como obligaciones ineludibles.

El jefe del calpolli tema bajo su responsabilidad el reparto de la tierra y de las cargas tributarias entre las familias, el reclutamiento de la gente para los ejércitos, y la participación de los miembros del calpolli en las numerosas festividades religiosas. La fuerza de esta institución salta a la vista cuando se percibe que cada una deseas actividades era organizada por el jefe del calpolli. Es decir, el calpolli participaba en todas las tareas comunitarias que demandaba el altépetl, pero lo hacía bajo su propia organización y con sus propios jefes. Otro rasgo distintivo del calpolli era la rotación de los cargos y las cargas, y el orden de precedencia que se seguía. Así, las diversas tareas que deberían cumplir cada jefe de familia, barrio y calpolli se repartían en forma alternativa, siguiendo una rotación que iba de izquierda a derecha (como el movimiento del sol), y del primero al último lugar.

Explicación:

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