Menciona 10 ejemplos con animales de Colombia o los llanos orientales y
describe como se relacionan su hábitat y el nicho ecológico.
Respuestas
Respuesta:
Ejemplos de hábitat y nicho ecológico
Anaconda verde (Eunectes murinus)
Hábitat: Selvas tropicales húmedas de Suramérica, especialmente la Amazonía.
Nicho ecológico: Depredador omnívoro, usualmente alojado en los suelos y las zonas inundadas, ya que puede ser un buen nadador. Compite con los cocodrilos y caimanes en los llanos inundados venezolanos, en la depredación del capibara común.
Camello bactriano (Camellus bactrianus)
Hábitat: Habita las estepas asiáticas del sur de Mongolia, la región China de Xiang e incluso se lo encuentra en Irán. Se trata de zonas áridas de altas temperaturas veraniegas (60 °C) y bajas temperaturas invernales (por debajo de 0 °C).
Nicho ecológico: Su enorme fortaleza y resistencia al sol, el frío y el hambre han propiciado su domesticación, por lo que actualmente las poblaciones asiáticas aprovechan su leche, su carne y lo usan como bestia de carga. Su alimentación a base de hierbas y raíces, así como ausencia de depredadores les permite agruparse en grupos de hasta 30 ejemplares.
Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Hábitat: Suele abundar en los bosques de piceas, parques o jardines, ya que es un ave muy sociable. Está ampliamente distribuida en Europa, Asia y el norte de África.
Nicho ecológico: Su dieta amplia, que va desde pequeños invertebrados a frutas, bayas y semillas, le permite adaptarse a entornos humanos con facilidad, pudiendo comer incluso semillas de los alimentadores de pájaros, pero suele estar siempre a ras de suelo, a la caza de sus presas favoritas.
Lombriz de tierra (Lumbricus terrestres)
Hábitat: Dentro de la tierra.
Nicho ecológico: Grandes descomponedoras de materia orgánica, se alimentan con voracidad y mejoran sustancialmente la calidad de los suelos a través de sus túneles y excavaciones. Son además sustento de numerosas especies animales, desde aves y mamíferos hasta reptiles.
Ballena azul (Balaenoptera musculus)
Hábitat: Los océanos de aguas frías del ártico, índico y pacífico.
Nicho ecológico: Siendo una ballena barbada, se alimenta de diminutos crustáceos (krill) que filtra del agua a su paso. Dado su gran tamaño, no poseen depredadores conocidos (excepto el hombre, que las ha llevado a la casi extinción) y deambulan en solitario o en pareja, aunque han llegado a verse grupos de hasta seis individuos.
Krill (Meganyctiphanes norvegica)
Hábitat: Los océanos circundantes del Continente Antártico.
Nicho ecológico: Su alimentación de fitoplancton (algas) y diminuto tamaño les permite proliferar en cardúmenes de kilómetros de extensión y miles de individuos por cada metro cúbico de agua. Constituyen la base alimenticia de numerosas cadenas tróficas, ya sea de peces, crustáceos más grandes, aves y especialmente las ballenas.
Oso panda (Ailuropoda melanoleuca)
Hábitat: Regiones montañosas de China central a 3500 msnm.
Nicho ecológico: Especie dócil y buena trepadora cuya dieta es un 99% bambú, aunque puede alimentarse de peces, pequeños insectos o pequeños mamíferos también. Su denso pelaje le permite resistir las bajas temperaturas de su hábitat, en el que no posee depredadores activos ni demasiada competencia.
Pingüino emperador (Aptenodytes fosteri)
Hábitat: Aguas y tierras de la Antártida
Nicho ecológico: Su cuerpo adaptado al ambiente marino es ideal para la caza de peces, pequeños crustáceos y calamares en las aguas frías del polo, por lo que pasa la mayor parte de su vida en el agua, actuando como depredador y presa eventual de animales más grandes, como las orcas.
Cóndor andino (Vultur gryphus)
Hábitat: Cielos y superficie de la Cordillera de los Andes en Sudamérica.
Nicho ecológico: Ave carroñera de hábitos particulares, capaz de devorar unos 5 kg diarios de carne muerta a la par que ayunar hasta por 5 semanas, su alimentación suele facilitar las labores de descomposición de la materia animal muerta, ya que sus picos poderosos rasgan cuero y abren el tejido, abriendo paso a otras especies carroñeras y a microorganismos.
Llama (lama glama)
Hábitat: Especie endémica del altiplano andino, fruto de la domesticación del guanaco.
Nicho ecológico: Se alimenta de pastos y de hierbas, pero como todos los camélidos soporta muy bien el hambre y la sed. Se emplea como bestia de carga, fuente de leche, carne y lana para manufacturar telas. Se le considera el primer animal doméstico americano.
Explicación: