Respuestas
Respuesta:
si amigo uwuwuwuwuw
Explicación:
me das una coronita plisssssssssssssssssssss
Respuesta:
no fua hace mucho tiempo que existio
Explicación:
Durante el periodo clásico de la historia de Mesoamérica (del año 900 al 1200 d. C.) Chiametlán fue el asentamiento totorame más importante donde funcionaban los centros ceremoniales. En territorio nayarita se destacaban Aztatlán y Sentispac.
La zona costera funcionó como un corredor cultural que comunicaba a los grupos que vivían al norte, al sur y el este. El área de influencia cultural de los totorames llegó a extenderse hasta Casas Grandes, en Chihuahua; Durango, Nayarit, la costa de Guerrero; Higueras de Abuya, Tecuichamona, Culiacán y Guasave, llegando hasta Arizona.
Tenían veneración por sus muertos, los colocaban en vasijas y sepultaban cerca de sus casas. Les ofrendaban objetos de cerámica finamente elaborados.
Por su concepto de belleza, practicaban deformaciones craneales y mutilaciones dentales.
Elaboraban objetos de cerámica, tejían el algodón, labraban la concha y trabajaban el cuero de venado. Excelentes cesteros también fabricaban artesanías con plumas, concha, perlas y caracoles.
Construían sus casas de bahareque, utilizando varas, barro y la palma para el techo.
Cultivaban maíz, frijol, calabaza, chile y algodón. Consumían productos del mar como camarón, ostión y pescados; recolectaban sal de los depósitos naturales para su propio consumo y para el comercio con otros grupos. Cosechaban miel de colmenas silvestres y también las cultivaban.
Vivían en constante lucha contra los xiximes y acaxes, que bajaban de la sierra a quitarles sus cosechas.
Su declinación comenzó con las incursiones españolas encabezadas por Nuño Beltrán de Guzmán.