• Asignatura: Musica
  • Autor: cardozodaniela2132
  • hace 4 años

sintesis sobre la mirada eurocentrista ( Europa, España) , de la conquista, quienes la ejecutaron, que los motivo, cuales fueron los resultados

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Respuesta dada por: marinreina123
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Una de las ideas más frecuentes y profundamente arraigadas para explicar la historia de Europa del siglo xvi es la noción de «descubrimiento». Es frecuente identificar la expansión europea del siglo xvi con la «era de los descubrimientos», lo cual tiene profundas implicaciones sobre nuestra visión de una historia moderna centrada en Europa. La idea del gran descubrimiento de América por Cristóbal Colón en octubre de 1492 es de amplia aceptación, pero claramente insuficiente para entender las consecuencias históricas del encuentro entre Europa y América.1 Un «descubrimiento» supone una gesta heroica o un logro individual en el cual alguien, en un momento específico, ve o encuentra algo que nadie ha visto antes. Además, asume que el objeto descubierto existe como tal, en sí mismo, antes e independiente de su descubridor.2 Tal noción de descubrimiento ha sido central en la construcción de la idea de la ciencia moderna, la cual, a su vez, ha sido fundamental en la consolidación de Europa occidental como el centro de una cultura con aspiraciones de universalidad. Para una larga tradición historiográfica que se inicia con los cronistas del siglo xvi y diarios de los exploradores del Nuevo Mundo, los descubrimientos, en particular los geográficos, se han presentado como mecanismos de apropiación en los cuales los descubridores reclaman derechos de posesión y dominio sobre los lugares y los pueblos descubiertos.3 La noción de descubrimiento asume un proceso unidireccional y asimétrico en el cual los lugares no europeos y sus poblaciones aborígenes son reducidas a un objeto cuya realidad depende de un logro europeo. América, por ejemplo, parece entrar en la historia solo cuando Europa reconoce el nuevo continente como una cuarta parte del mundo en los inicios del siglo xvi. De esta manera, las narrativas del descubrimiento constituyen celebraciones de poder de los seres humanos sobre la naturaleza contribuyendo a la idealización de las prácticas científicas a través de las cuales el mundo cristiano reclama control y dominio sobre el mundo.

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