Respuestas
1. Al calentar el hielo para convertirlo en agua la materia pasa de estado sólido a líquido pero sigue siendo agua.
2. Cuando se enfría el vapor de agua cambia de estado gaseoso a líquido, pero su composición química no cambia.
3. Cuando un líquido (como el agua), se congela pasando del estado líquido al sólido, y en donde esto sucede por el descenso de la temperatura (a cero grados centígrados).
4. El cambio que se da al triturar un cristal hasta hacerse polvo.
5. Si mezclamos azúcar y agua el azúcar se diluye, la mezcla adquiere propiedades de las dos substancias, pero el agua no cambia su composición y el azúcar tampoco.
6. Cuando se coloca hielo seco a temperatura ambiente pasa del estado sólido al gaseoso, este cambio se llama sublimación.
7. Cuando el aluminio se fusiona pasando del estado sólido al líquido, gracias a la intervención del calor (el aluminio se funde a 660 grados centígrados).
8. Un cambio físico simple es el que se da por medio del calor, al fundir el cobre (a 1 083 grados Cº).
9. Otro ejemplo de cambio físico es el que se da en el mercurio, que es un metal que a temperatura ambiente se encuentra en estado líquido, y que se solidifica a temperaturas de menos de 38,4 °C.
10. Es un cambio físico simple el que se da al calentar el oro (metal sólido a temperatura ambiente), a temperaturas superiores a los 1 063 C°, pasando a fusionarse en un líquido.
11. El cambio en el peso que se obtiene en la caliza al agregársele agua.
12. El cambio físico que sufre la estructura de la madera al recibir un impacto o fuerza de presión (romperse o quebrarse).
13. El cambio físico que se da al “hincharse” la madera al remojarse en agua, es decir, el reblandecimiento de sus estructuras (fibras), con el consecuente aumento de elasticidad y baja de resistencia a las fuerzas como la presión.
14. El cambio físico que sufre el caucho al ejercerse fuerzas como la tracción o la presión.
15. El cambio físico que sufre el vidrio al calentarse, permitiendo que este sea maleable.